Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/10788
Títulos: | Perfil de la motivación hacia el aprendizaje en alumnado con alta capacidad |
Autores/as: | García del Canto, Mª Carmen |
Palabras clave: | Altas capacidades;Superdotación;Motivación;Perfil motivacional;Fracaso escolar;Gifted;Talented;Motivation;Motivational profile;Low achievement |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | El objetivo del presente estudio es describir el perfil de la motivación hacia el aprendizaje en
alumnado de Educación Primaria y Secundaria con diagnóstico de alta capacidad, y comparar el
mismo con el perfil del alumnado de capacidad normal.A pesar de que los alumnos de alta capacidad se consideran los más hábiles para el estudio y
las tareas escolares, sufren una alta tasa de fracaso escolar. A la hora de explorar una posible intervención
se ha optado por estudiar las variables motivacionales, ya que están ampliamente relacionadas
en la literatura con el éxito escolar, y se han mostrado susceptibles de modificación con la
intervención adecuada.
Para ello se ha estudiado una muestra de 36 alumnos (18 diagnosticados de alta capacidad y
18 de capacidad normal) tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria, analizando la
motivación de los mismos a través de la parte motivacional del Cuestionario de Estrategias de
Aprendizaje y Motivación (CEAM) de Ayala, Martínez y Yuste (2004), cuyos 60 ítems miden la
Valoración del estudio, la Motivación Intrínseca, la valoración del Aprendizaje en Grupo, la Necesidad
de reconocimiento, el sentimiento de Autoeficacia y la Atribución interna del éxito. El cuestionario
se ha aplicado de forma colectiva a todos los alumnos del aula, seleccionando después aquellos
diagnosticados de alta capacidad, y 18 pares de las mismas características con capacidad normal
que forman el grupo de comparación del estudio,
Los resultados parecen consistentes con investigaciones científicas anteriores en las que los
alumnos con alta capacidad como grupo dan mayor valor al aprendizaje y poseen mayor sentimiento
de autoeficacia en el entorno escolar que el alumnado de capacidad normal, no existiendo diferencias
mayores entre los dos grupos de alumnado en el resto de determinantes motivacionales. The aim of this study is to describe the profile of the motivation to learn in students of Elementary and Secondary Education diagnosed as gifted, and to compare it with the profile of students of normal capacity. Despite that gifted students are considered the most skilled for study and homework, they suffer a high rate of low achievement in school. To explore a possible intervention, motivational variables have been chosen to study, as they are widely related to school success in the literature, and have been shown subject to change with proper interventions. This has been studied in a sample of 36 students (18 diagnosed as gifted and 18 of normal capacity) both Elementary Education and Secondary Education, analyzing their motivation through motivational part of the Learning Strategies Questionnaire and Motivation (CEAM) Ayala, Martinez and Yuste (2004), the 60 items measure the Value of learning, Intrinsic Motivation, Teamwork value, External Motivation, the feeling of Self-efficacy and an Internal Attribution of success. The questionnaire was collectively applied to all students in the classroom, then they were selected those diagnosed as gifted, and 18 pairs of the same characteristics with normal capacity to form the comparison group. Results appear consistent with previous scientific research. Gifted students, as a group, gave greater value to learning and had greater feeling of self-efficacy in the school environment that students of normal capacity, there are no major differences between the two groups of students about other motivational determinants. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/10788 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.745 |
Colección: | Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6 |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0214-9877_2014_1_6_277.pdf | 649,65 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons