Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10793
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dc.contributor.authorJuanas Oliva, Ángel de-
dc.date.accessioned2020-06-07T16:50:38Z-
dc.date.available2020-06-07T16:50:38Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10793-
dc.description.abstractLa literatura científica evidencia que la adquisición de la lectoescritura constituye un aprendizaje instrumental básico e indispensable para consolidar otros aprendizajes escolares. Los procesos que intervienen en la adquisición de la lectura y la escritura requieren de una integración sensorial dentro de un conjunto proceso madurativo secuencial en el que se ha de programar la interconexión de la información que llega al cerebro como efecto de las diferentes y múltiples conexiones que entre sus partes funcionales ocurren. En este punto, los factores motrices y la estimulación del entorno resultan claves, independientemente de la presencia o ausencia de dificultades de aprendizaje durante la niñez. De tal manera, el desarrollo de los patrones motores contribuye a generar automatismos en los movimientos que permiten disminuir la carga de atención de los sujetos por un aumento de: el tono muscular (indispensable para consolidar el trazo); el equilibrio grafomotor; y de la coordinación motriz general, así como de coordinaciones motoras específicas (óculomanual, esencialmente). Con frecuencia, como consecuencia de la discrepancia de diferentes niveles madurativos en relación a la adquisición de los patrones motores en los primeros años, puede ser que aparezcan dificultades de aprendizaje asociadas. En este trabajo se identifican los diferentes patrones motores y se asocian a las bases del sistema nervioso que permiten entender la funcionalidad del cerebro y su complejidad relacionada con los procesos lecto-escritores. Para ello, se atiende a una revisión de trabajos en los que se observa la incidencia de estas variables en otras. Finalmente, reconociendo al principio de prevención en educación, se considera que muchas de las dificultades relacionadas con la lectura y la escritura se pueden prevenir con una adecuada intervención educativa en los primeros años escolares.es_ES
dc.description.abstractThe scientific literature shows that the acquisition of literacy is a basic and indispensable to consolidate school learning other instrumental learning. The processes involved in the acquisition of the reading and writing require sensory integration within a set sequential maturation process that must be programmed interconnection information to the brain as a result of the different and multiple connections occur between functional parts. At this point, the driving factors of the environment and stimulation are key, regardless of the presence or absence of learning difficulties during childhood. Thus, the development of motor patterns contributes to automatic movements that help decrease the burden of care for subjects increased: muscle tone (essential to consolidate the stroke); graphomotor balance, and General motor coordination as well as fine motor coordination (eye-hand, essentially). Often, because of the discrepancy of different maturation levels in relation to the acquisition of motor patterns in the early years, it might appear associated learning disabilities. In this paper the different motor patterns are identified and associated with the bases of the nervous system for understanding brain functionality and complexity associated with reading-writing processes. For this, attends a review of studies in which the incidence of these other variables is observed. Finally, recognizing the principle of prevention in education, it is considered that many of the difficulties related to reading and writing can be prevented with proper educational intervention in the early school years.es_ES
dc.format.extent6 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPatrones motoreses_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectNeurocienciaes_ES
dc.subjectCerebroes_ES
dc.subjectMotor patternses_ES
dc.subjectReadinges_ES
dc.subjectWritinges_ES
dc.subjectNeurosciencees_ES
dc.subjectBraines_ES
dc.titlePatrones motores y procesos de adquisición de la lecto-escritura en la etapa de educación primariaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco2490 Neurocienciases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationJUANAS OLIVAS, Á. de (2014). Patrones motores y procesos de adquisición de la lecto-escritura en la etapa de educación primaria. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 6(1), 321-326. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.750es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/750es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.750es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.750-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage321es_ES
dc.identifier.publicationlastpage326es_ES
dc.identifier.publicationvolume6es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

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