Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/10817
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBorges, Graciete Franco-
dc.contributor.authorRamos, Maria de Fátima Sousa-
dc.contributor.authorDias, Maria da Luz Vale-
dc.contributor.authorRebelo, Piedade Vaz-
dc.date.accessioned2020-06-10T08:40:43Z-
dc.date.available2020-06-10T08:40:43Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10817-
dc.description.abstractLa optimización de las relaciones interpersonales en el contexto escolar requiere una conciencia temprana de cooperación a través de la ayuda mutua, particularmente a través de la promoción del comportamiento pro-social, que protege la cooperación y el bienestar personal y colectivo. Dado que el período de la adolescencia es una fase relevante para la construcción de la identidad personal y el desarrollo social, la inversión de la escuela en conductas pro-sociales adquiere una relevancia significativa en el desarrollo y el bienestar personal de los adolescentes. De hecho, la constante mutación de la sociedad exige la confrontación recurrente de nuevos desafíos, cuya superación se basa en el repertorio de habilidades interpersonales de desarrollo que promuevan el ajuste psicosocial y la calidad de vida percibida (Del Prette y Del Prette, 2005). Estas competencias pueden conceptualizarse como "competencias para la vida", ya que juegan un papel relevante en la adaptación a diferentes contextos, favoreciendo el ajuste progresivo a lo largo de la vida (Remédios, 2010). El presente estudio tuvo como objetivo contribuir a la exploración de la asociación entre el nivel de "confianza interpersonal" con otros, el "nivel de empatía" y la frecuencia de conductas pro-sociales entre los adolescentes.es_ES
dc.description.abstractThe optimization of interpersonal relationships on school context requires an early cooperation’ awareness through mutual aid, particularly through the promotion of pro-social behavior, which protect personal and collective cooperation and well-being. Given that the adolescence period is a relevant phase for personal identity construction and social development, the school’s investment on pro-social behaviors acquires a significant relevance on adolescents’ development and personal well-being. In fact, the constant society mutation demands the recurrent confrontation of new challenges, whose overcoming rests on developmental interpersonal skills’ repertoire that promote psychosocial adjustment and perceived quality of life (Del Prette & Del Prette, 2005). These competencies can be conceptualized as “competences for life”, since they play a relevant role on adaptation to different contexts, favoring progressive adjustment throughout life (Remédios, 2010). The present study aimed to contribute to the exploration of the association between the “interpersonal trust” ‘level on others, the “empathy level” and the pro-social behaviors frequency among adolescents.es_ES
dc.format.extent4 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectComportamiento pro-sociales_ES
dc.subjectEmpatíaes_ES
dc.subjectConfianza interpersonal con compañeroses_ES
dc.subjectPro-social behaviores_ES
dc.subjectEmpathyes_ES
dc.subjectInterpersonal trust beliefs on peerses_ES
dc.titlePro-social behavior, empathy, interpersonal and trust beliefs on peers during adolescence: study of their relationship with a sample of 181 portuguese adolescents of the 3rd cycle (7º, 8º and 9º year of schooling)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolares_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de Gruposes_ES
dc.subject.unesco6111.03 Desarrollo de la Personalidades_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationBORGES, G. F., RAMOS, M. de F. S., DIAS, M. da L. V. y REBELO, P. V. (2019). Pro-social behavior, empathy, interpersonal and trust beliefs on peers during adolescence: study of their relationship with a sample of 181 portuguese adolescents of the 3rd cycle (7º, 8º and 9º year of schooling). Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 129-132. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1415es_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1415es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1415es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1415-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage129es_ES
dc.identifier.publicationlastpage132es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2_1_129.pdf198,04 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons