Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10859
Títulos: La influencia de las competencias verbales en el éxito escolar
Autores/as: Robles Bonifacio, Carlos
Vázquez González, Esperanza
Palabras clave: Competencias verbales;Éxito escolar;Dominio lingüístico;Comprensión lectora;Aptitudes intelectuales;Aptitud verbal;Fracaso académico;Rendimiento académico;Ámbitos;Verbal skills;School success;Language proficiency;Reading skills;Intellectual abilities;Verbal skills;Academic failure;Academic performance;Spheres
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Esta comunicación es parte de un proyecto más amplio compuesto por dos investigaciones y la puesta en práctica de un programa preventivo de competencias verbales. La primera parte del proyecto, en la que se basa esta comunicación, consiste en la investigación de la influencia de las competencias verbales en el fracaso académico en los alumnos de Primero de la E.S.O. Las razones más importantes, al elegir la edad de estudio de los alumnos, son el aumento del fracaso académico en estas edades y el continuo y apremiante interés por parte de la comunidad escolar en fortalecer y alcanzar un mayor logro de las competencias verbales en esta etapa de transición. Esta investigación, llevada a cabo en 300 alumnos de Primero de la ESO, pretende profundizar y reflexionar sobre la vinculación existente entre competencia lingüística (centrada en la comprensión de textos) y la adquisición de nuevos conocimientos. Puesto que facilitar nuevos conocimientos es determinante para lograr un aprendizaje más activo por parte del alumno y un mayor logro en los resultados académicos. A lo largo de la investigación se van a estudiar distintos aspectos tales como constatar la relación, ya establecida en la literatura, entre aptitudes mentales (prueba IGF) y rendimiento académico en cada una de las asignaturas. Valorar la influencia que pueda ejercer el factor verbal y su utilización significativa en el rendimiento académico, así como las diferencias entre sexos en relación a la aptitud verbal y al fracaso académico. Además intentará establecer las posibles relaciones entre las analogías verbales, completar oraciones y el rendimiento académico. Todo ello con la intención de demostrar y recordar la relevancia de las competencias verbales, para desde esta investigación seguir trabajando y aportando soluciones para mejorar dichas competencias en los alumnos (ámbito personal) y como consecuencia en el ámbito académico, familiar y social.
This communication is part of a wider project that is made up of two research papers and the implementation of a preventive program of verbal communication skills. The first part of the project underlying this communication is based in the investigation of the influence of verbal skills in the academic failure of students in first grade of secondary school (E.S.O.). The most important reasons for which I chose this age group of the students are the high academic failure in these ages, and the continued and compelling interest of the school community in reaching higher verbal skills in this transitional stage. In this research, performed on 300 students of First grade of secondary school (ESO), is intended to deepen and reflect on the link between language skills (focused on text comprehension) and the acquisition of new knowledge, since to provide new knowledge is critical in order to achieve a more active learning and better academic results. Throughout this research we will study different aspects such as the study of the relationship, already established in the literature, between mental abilities (IGF tests) and academic performance in each of the subjects. I will also evaluate the influence that the verbal factor and its meaningful utilization on academic performance, as well as the differences between gender in regards to verbal skills and academic failure. The research will also establish the possible relationship between verbal analogies, completing sentences and academic performance. All this with the purpose of demonstrating and remembering the importance of verbal skills, in order -after this research study- to keep investigating and providing solutions to improve these skills in students in their personal life and as a result, in their academic, family and social spheres.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10859
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.754
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_6_351.pdf1,04 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons