Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10890
Títulos: Conceptualización del bullying y pautas de intervención en educación primaria
Otros títulos: Concept of bullying and intervention in primary school
Autores/as: Sánchez Lacasa, Consuelo
Cerezo Ramírez, Fuensanta
Palabras clave: Bullying;Víctima;Cohesión grupal;Habilidades sociales;Prevención;Victim;Group cohesion;Social skills;Prevention
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: En el inicio de la formación se aborda el término bullying dentro de un marco conceptual más amplio. Para comprender este término es necesario delimitar las características y los roles implicados, diferenciándolo claramente de otros términos más generales como violencia escolar o agresividad. Entre las características de este fenómeno se destaca la importancia de los aspectos sociométricos del grupo-aula, como factor clave en la aparición y mantenimiento de estas dinámicas. Distintos estudios perfilan características sociales asociadas a cada rol y afirman que los alumnos víctimas y agresores-víctimas se encuentran aislados y rechazados por sus compañeros frente a los bullies que ven reforzada su situación de agresor. En el nivel de expertos se abordan pautas de intervención, siendo la prevención en la etapa de Educación Primaria un primer nivel de actuación dentro del programa CIP (Cerezo, Calvo y Sánchez, 2010). Un estudio piloto realizado en un grupo de 3º de EP muestra la mejora de la cohesión grupal como indicativo a la vez de la mejora de habilidades de comunicación, expresión de sentimientos y resolución de conflictos. A su vez la mejora en la red de relaciones y una mayor concienciación del fenómeno ayudó a identificar situaciones de victimización y a denunciar estas situaciones.
At the beginning, we approached to the bullying concept within a theoretical focus. It was clear that it is a huge theoretical frame. So, it was necessary to differentiate this topic from other similar terms as school violence or aggressiveness. Among the specific features of bullying phenomenon we underlined the importance of classroom social characteristics as an important factor in the beginning and development of these dynamics. Several studies associate social characteristics in the classroom to the development of roles and claim that victims become isolated and rejected by peers. On the contrary, the bullies see their situation reinforced as an aggressor. During the training, we taught the students activities of intervention and prevention in Primary school because it is a first level of action in the CIP program (Cerezo, Calvo and Sánchez, 2010). A first study with students of third year of primary school shows the improvement of group cohesion as well as the progress in communication skills, expression of feelings and conflict resolution. Finally, the improvement in the network of relationships and greater awareness of the phenomenon helped to identify situations of victimization and to denounce these problems.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10890
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.764
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2014_1_6_443.pdf912,73 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons