Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10895
Títulos: El poder de la metáfora en la comunicación humana: ¿qué hay de cierto? La metáfora en la teoría y la práctica perspectiva en neurociencia
Autores/as: Pérez Álvarez, Federico
Timoneda Gallart, Carme
Palabras clave: Metáfora;Comunicación indirecta;Neuroeducación;Procesos emocionales;Metaphor;Indirect communication;Neuroeducation;Emotional processes
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: La metáfora es un procedimiento de comunicación indirecta verbal y no verbal. Es la base de la hipnosis ericksoniana. La comunicación indirecta en general y la hipnosis ericksoniana en particular son procedimientos educativos y psicoterapéuticos de demostrada eficacia. Presentamos sus fundamentos actualizados desde la neurociencia, los fundamentos de su eficacia basados en los conocimientos neurocientíficos actualizados del comportamiento humano y su aplicabilidad en la práctica educativa y en el diagnóstico-intervención de disfunciones diversas de aprendizaje y conducta. Se ha podido constatar que la metáfora tiene un efecto cognitivo en tanto transmite una idea-pensamiento (mensaje) y un efecto analgésico-tranquilizador mediante un efecto distracción asociado a una atención focalizada. Sobre la base demostrada de que la capacidad de atención es limitada, una atención focalizada en la metáfora en acción (efecto hipnosis ericksoniana) determina que la atención y el estado consciente asociado se desconecte de otros contenidos cognitivos (pensamientos) asociados a su sentir memorizado. En tanto desconecta sentir doloroso, provoca un efecto analgésico. Este efecto analgésico resulta clave para evitar la resistencia al mensaje transmitido. Por otro lado, es un hecho demostrado que la metáfora en tanto está construida con conocimientos más concretos que abstractos comunica un mensaje (conocimiento) más fácilmente procesable por las redes neurológicas procesadoras de la información, haciendo todo ello más fácil la transferencia lejana del mensaje comunicado. La forma de comunicar que describimos resulta ser extraordinariamente ventajosa a la luz de los conocimientos neurocientíficos acumulados sobre los fundamentos de la conducta humana. Abrumadora creciente evidencia científica demuestra que aprendemos y decidimos no tanto por lo que sabemos cómo por lo que sentimos. Si este es el caso, la comunicación interpersonal requiere ajustarse a este principio para ser eficaz. Nuestro trabajo expone fundamentos y aplicación práctica de la realidad que exponemos.
The metaphor is an indirect method of verbal and nonverbal communication. It is the basis of Ericksonian hypnosis. Indirect communication in general and Ericksonian hypnosis in particular are educational and psychotherapeutic proven procedures. We present their updated fundamentals in the light of neuroscience, their fundamentals based on current neuroscientific knowledge of human behavior and their application in educational practice and diagnosis-intervention of multiple learning and behavioral dysfunctions. It has been shown that the metaphor has a cognitive effect because conveys an idea-thought (message) and also an analgesic-reassuring effect by means of a distraction effect associated with focused attention. On the basis that the attention span is limited, an attention focused on the metaphor in action (Ericksonian hypnosis effect) determines that attention and associated consciousness disconnect from other cognitive contents (thoughts) and their associated memorized feeling. While metaphor disconnects painful feeling, it causes an analgesic effect. This analgesic effect is key to avoid resistance to the transmitted message. On the other hand, it is a proven fact that the metaphor, as it is built with more specific than abstract knowledge, communicates a message (knowledge) more easily processed by the neural networks processing information, such that this makes easier far transfer of the conveyed message. The way of communicating that we describe appears to be extremely advantageous in the light of accumulated neuroscientific knowledge on the fundamentals of human behavior. Overwhelming growing scientific evidence shows that we learn and decide not so much according to what we know as according to what we feel. If so, interpersonal communication requires to fit this principle to be effective. Our work presents fundamentals and practical application of this reality that we present.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10895
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.769
Colección:Revista INFAD 2014 Nº 1, Vol. 6

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