Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10909
Títulos: Estudio cualitativo de las motivaciones del alumnado de bachillerato en referencia a la modalidad de estudios.
Otros títulos: Qualitative study of the student’s motivations of high school regarding the modality of studies
Autores/as: Corrales Serrano, Mario
Moreno Losada, José
Sánchez Martín, Jesús, 1980-
Zamora Polo, Francisco
Palabras clave: Motivación;Metodología cualitativa;Bachillerato;Educación Secundaria;Motivation;Qualitative methodology;High school;Secondary Education
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: El presente trabajo es un acercamiento a las motivaciones intrínsecas y extrínsecas que llevan al alumnado de Bachillerato a decantarse por una modalidad de estudios en concreto. Desde el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales resulta relevante conocer estas motivaciones, para poder diseñar estrategias didácticas que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje, haciéndolo más motivador. El procedimiento seguido en el presente estudio ha consistido en analizar escritos de alumnos de todas las modalidades de Bachillerato un colegio de la provincia de Badajoz, en los que respondían a cuestiones acerca de los motivos que los habían llevado a decantarse por su modalidad de estudios. Para llevar a cabo el análisis se ha utilizado una metodología cualitativa, que nos permite poder valorar de manera suficientemente rica los factores que influyen en la motivación de las decisiones del alumnado. Los resultados apuntan a que el alumnado de la modalidad de Ciencias está más motivado extrínsecamente que el alumnado de Humanidades y Ciencias Sociales, lo que señala la necesidad de trabajar factores de motivación extrínseca en estas modalidades.
The present paper is an approach to the intrinsic and extrinsic motivations that lead the students of High School to opt for a specific study modality. From the scope of the Social Sciences Didactics it is relevant to know these motivations, to be able to design didactic strategies that improve the teaching and learning process, making it more motivating. The procedure followed in the present study consisted of analysing the writings of students of all the High School modalities of a school in the province of Badajoz, in which they answered questions about the reasons that had led them to opt for their studies. To carry out the analysis, a qualitative methodology has been used, which allows us to assess in a sufficiently rich way the factors that influence the motivation of student decisions. The results suggest that the students of the Sciences modality are more extrinsically motivated than the students of Humanities and Social Sciences, which indicates the need to work with extrinsic motivation factors in these modalities.
URI: http://hdl.handle.net/10662/10909
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.39.1.85
Colección:Campo Abierto Vol. 39, nº 1 (2020)
DDCEM - Artículos
DDCSL - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_39_1_85.pdf195,29 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons