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dc.contributor.authorFernández Marchesi, Nancy Edith-
dc.contributor.authorRassetto, María Josefa-
dc.contributor.authorCostillo Borrego, Emilio-
dc.date.accessioned2020-06-19T10:07:11Z-
dc.date.available2020-06-19T10:07:11Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10912-
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos resultados acerca del estudio de las concepciones de profesores argentinos de Biología sobre las Actividades Experimentales (AE). Se buscó conceptualizar desde la epistemología, la relevancia histórico-epistemológica de articular la Biología funcional y la Biología evolutiva. El estudio se llevó a cabo desde una perspectiva cualitativa, con base en el análisis de contenido y empleando como técnica de recolección de información un cuestionario validado por expertos para indagar sobre las percepciones respecto a los núcleos temáticos considerados en las AE, los objetivos, las ventajas y las desventajas de dichas actividades. La encuesta se organizó en tres ejes y se distribuyó mediante la lista de correo de la Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de Argentina a profesores de nivel secundario. La muestra quedo conformada por cincuenta y seis profesores. Los resultados indican la predominancia de modelos tradicionales de enseñanza con una imagen clásica de las ciencias considerando a las AE como actividades necesarias para reforzar teoría con un corte empírico-inductivista. Un número considerable menciona obstáculos institucionales vinculados con la infraestructura disponible en los laboratorios y las condiciones laborales. Los núcleos temáticos preferidos fueron aquellos del campo de la Biología Funcional.es_ES
dc.description.abstractIn this work we present results about the study of the Argentinean Biology teachers' conceptions about the Experimental Activities (AE). We sought to conceptualize from epistemology, the historical-epistemological relevance of articulating Functional Biology and Evolutionary Biology. The study was carried out from a qualitative perspective, based on the content analysis and using a questionnaire validated by experts as a data collection technique to inquire about the perceptions regarding the thematic nuclei considered in the AEs, the objectives, the advantages and disadvantages of such activities. The survey was organized in three axes and was distributed through the mailing list of the Association of Teachers of Biological Sciences of Argentina to secondary level teachers. The sample was made up of fifty-six professors. The results indicate the predominance of traditional teaching models with a classical image of the sciences considering the EA as necessary activities to reinforce theory with an empirical-inductivist cut. A considerable number mention institutional obstacles linked to the infrastructure available in laboratories and working conditions. The preferred thematic nuclei were those from the field of Functional Biology.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividades experimentaleses_ES
dc.subjectConcepcioneses_ES
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectBiologíaes_ES
dc.subjectExperimental activitieses_ES
dc.subjectConceptionses_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectBiologyes_ES
dc.title¿Qué piensan los profesores sobre las actividades experimentales en biología?es_ES
dc.title.alternativeWhat do the teachers think about the experimental activities in biology?es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFERNÁNDEZ MARCHESI, N.E. , RASSETTO, M.J. y COSTILLO BORREGO, E. (2020). ¿Qué piensan los profesores sobre las actividades experimentales en biología?. Campo Abierto. Revista de Educación, 39 (1), 11-26. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF). Argentinaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Comahue. Argentinaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage11es_ES
dc.identifier.publicationlastpage26es_ES
dc.identifier.publicationvolume39es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 39, nº 1 (2020)
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