Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/10952
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorVicente de Vera García, María Inmaculada-
dc.contributor.authorGabari Gambarte, María Inés-
dc.date.accessioned2020-06-23T09:21:18Z-
dc.date.available2020-06-23T09:21:18Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/10952-
dc.description.abstractEl profesorado es especialmente vulnerable a desarrollar el síndrome de “burnout” debido a los componentes afectivos y emocionales inherentes al perfil profesional. La incidencia es más elevada en quienes trabajan en la etapa de enseñanza secundaria obligatoria (12-16a) y postobligatoria (16-18a), con población adolescente, dado el momento de cambios vitales del alumnado y la exposición intensa a intereses sociales por un lado y, por otro, a la idiosincrasia organizativa de los centros educativos y a las demandas y presiones académicas que conlleva el inminente acceso al mundo laboral o formativo a la Enseñanza Superior. El objetivo del estudio es medir e interpretar la vivencia de “burnout” en los docentes participantes. Se trata de un diseño transversal descriptivo. La muestra invitada está compuesta por el profesorado de Educación Secundaria de los 24 Institutos de la provincia de Huesca (N=1.268) pertenecientes a la red pública de enseñanza en el curso 2014/15, la participación voluntaria conforma una muestra aceptante de n=167 docentes (13,17%). Para la medida del “burnout” se emplea la adaptación al castellano del (MBI-GS) de Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró y Grau (2000), mediante encuesta “on-line”. Los resultados indican que el profesorado participante presenta bajos índices de “burnout” (1,20%), con agotamiento y cinismo elevados y eficacia baja. Cabe pensar en una subdeclaración que precisaría estudios complementarios.es_ES
dc.description.abstractThe teaching staff is a particularly vulnerable group to develop the burnout syndrome, due to the affective and emotional components inherent in the professional profile. The incidence is higher in those who work in the stage of compulsory secondary education (12-16a) and post-compulsory (16-18a), with adolescent population, given the moment of vital changes of students and intense exposure to social interests on the one hand and, on the other hand, to the organizational idiosyncrasy of the educational centers and to the demands and academic pressures that the imminent access to the labor or training world entails for Higher Education. The objective of the study is to measure and interpret the experience of burnout in the participating teachers. It is a descriptive transversal design. The invited sample is composed of the high school teachers of the twenty-four Institutes of the province of Huesca (N=1.268) belonging to the public education network in the 2014/15 academic year, the voluntary participation forms an accepting sample of n=167 teachers (13.17%). For the measurement of burnout, the adaptation to Spanish (MBI-GS) of Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró and Grau (2000) is used through an on-line survey. The results indicate that the participating teachers have low burnout rates (1.20%), with high exhaustion and cynicism and low efficiency. One can think of a sub-declaration that would require complementary studies.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstrés crónico laborales_ES
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectProfesorado de Secundariaes_ES
dc.subjectAgotamiento emocionales_ES
dc.subjectFactores psicosociales de riesgoes_ES
dc.subjectAutoeficaciaes_ES
dc.subjectChronic work stresses_ES
dc.subjectHigh school teacherses_ES
dc.subjectEmotional exhaustiones_ES
dc.subjectPsychosocial risk factorses_ES
dc.subjectSelf-efficacyes_ES
dc.titleNiveles de "burnout" en docentes de Secundaria: un estudio descriptivo analíticoes_ES
dc.title.alternativeLevels of burnout in high school teachers: analytical descriptive studyes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3204 Medicina del Trabajoes_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationVICENTE DE VERA GARCÍA, M. I. y GABARI GAMBARTE, M. I. (2019). Niveles de "burnout" en docentes de Secundaria: un estudio descriptivo analítico. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 455-464. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1485es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Pública de Navarraes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1485es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1485es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v2.1485-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage455es_ES
dc.identifier.publicationlastpage464es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2_1_455.pdf295,65 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons