Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11027
Títulos: Rapid automatized naming in early literacy
Autores/as: Ceccato, Roberta
Gil Llario, María Dolores
Marí Sanmillán, María Isabel
Palabras clave: Nomenclatura Rápida y Automatizada;Alfabetización temprana;Modelo estructural;Rapid Automatized Naming (RAN);Early literacy;Structural model
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Aunque la relación entre los nombres rápidos automatizados (RAN) y la lectura es clara, no existe una prueba estandarizada para medir la velocidad de los nombres en la alfabetización temprana. El objetivo es explorar y confirmar la estructura factorial de la prueba RAN desarrollada por Wolf y Denkla (2003) en niños. La prueba RAN se administró a 442 niños de 4 a 5 años. Los resultados destacaron dos factores: un factor de "componentes no alfanuméricos" que incluye "colores RAN" e "imágenes RAN" y un factor "componentes alfanuméricos" que recopila "letras RAN" y "números RAN". Además, los resultados destacaron un cambio gradual de peso que cada componente de la prueba tiene en los dos años analizados y una consecuente reducción en la capacidad de discriminación de la prueba. En conclusión, este estudio no solo permite analizar la estructura del instrumento "RAN", sino que también describe cómo funciona la velocidad de denominación sobre la alfabetización temprana.
Although the relation between Rapid Automatized Naming (RAN) and Reading is clear, there is no a standardized test to measure the speed of naming in early literacy. The aim is to explore and confirm the factorial structure of the RAN test developed by Wolf and Denkla (2003) in children. RAN test was administred to 442 children aged 4-5 years. Results highlighted two factors: a “nonalphanumeric components” factor which includes “RAN colors” and “RAN images” and an “alphanumeric components” factor which collects “RAN letters” and “RAN numbers”. Moreover, results highlighted a gradual shift of weight that each component of the test has in the two analyzed years and a consequent reduction in the discrimination ability of the test. In conclusion, this study not only allows to analyze the structure of the instrument “RAN”, but also describes how the speed of naming works over the early literacy.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11027
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1465
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

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