Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11032
Títulos: Descripción de una Escala de Actitudes hacia la Matemática Temprana (ESAMAT)
Otros títulos: Description of the Early Mathematics Attitude Scale (ESAMAT)
Autores/as: Román Alegre, Belén
Mera Cantillo, Carlos
Aragón Mendizábal, Estíbaliz
Delgado Casas, Cándida
Palabras clave: Actitudes hacia las Matemáticas;Educación Infantil;Evaluación;Escala de Actitudes hacia la Matemática Temprana (ESAMAT);Attitudes;Mathematics;Preschool;Assessment;Early Mathematics Attitude Scale (ESAMAT)
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Dentro de lo que se conoce como dominio afectivo, las actitudes hacia las matemáticas han cobrado gran interés en las últimas décadas. Diversos estudios encuentran que estas son un factor clave a la hora de comprender y explicar la variabilidad de resultados de los estudiantes en matemáticas. No obstante, los instrumentos en castellano disponibles en la actualidad para medir estas actitudes no son muy numerosos y están destinados en su mayoría, a la etapa de Educación Secundaria. En menor medida, a la etapa universitaria y primaria. En la etapa de la Educación Infantil no se disponen de este tipo de instrumentos de evaluación. Este estudio trata de presentar el diseño y la elaboración de una Escala de Actitudes hacia la Matemática Temprana (ESAMAT). Se describen las diferentes etapas para el diseño de la prueba. Asimismo, se exponen las distintas dimensiones incluidas dentro del concento general de Actitudes, como son: el gusto hacia las matemáticas, la percepción de dificultad, la percepción de importancia, el autoconcepto matemático y la curiosidad hacia la materia. La detección precoz de una predisposición desfavorable a las matemáticas puede resultar de gran relevancia para disminuir el riesgo de fracaso académico en esta materia.
Within what is known as the affective domain, attitudes towards mathematics have received strong interest over the last decades Several studies point out that attitudes are a key factor in understanding and explaining the of high students’ variability results in mathematics. However, currently there are few instrument available for math attitudes assessment in Spanish They are mostly targeted to colleges, high school, and primary school students. Few assessment tools are available for Early Childhood Education. This study aims to outline the design and development of an Early Mathematics Attitudes Scale (ESAMAT). The different phases for the instrument design are described. Likewise, the dimensions included within the general concept of attitudes are also exposed, such as: math enjoyment, perceived difficulty, math importance or usefulness, math self-concept and curiosity towards math. The early finding of a negative predisposition to mathematics can be very significant to reduce the risk of academic failure in mathematic.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11032
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1472
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_3_1_213.pdf215,91 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons