Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11147
Títulos: Motivación temprana hacia el aprendizaje y rendimiento lector: estudio longitudinal
Otros títulos: Early motivation toward learning and performance reader: longitudinal study
Autores/as: Siegenthaler Hierro, Rebeca
Abellán Roselló, Laura
Badenes-Gasset Presentación, Ana
Mercader Ruiz, Jessica
Palabras clave: Estudio longitudinal;Rendimiento lector;Motivación;Competencia percibida;Persistencia;Actitud hacia el aprendizaje;Longitudinal study;Reader performance;Motivation;Perceived competence;Persistence;Attitude towards learning
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El objetivo del presente estudio longitudinal consistió en examinar el poder predictivo de distintas variables de motivación hacia el aprendizaje, evaluadas en Educación Infantil sobre diferentes aspectos del rendimiento en lectura en 2º de Educación Primaria. La muestra inicial estuvo compuesta por 209 niños de Educación Infantil de 5 a 6 años y sus tutores, de los cuales 179 volvieron a ser evaluados dos años más tarde. En Educación Infantil, los maestros y maestras cumplimentaron la escala de estimación “Preschool Learning Behaviors Scale” (PLBS; McDermott, Green, Francis, y Stott, 2000) que evalúa las conductas de aprendizaje de competencia-motivación (conductas relacionadas con la anticipación del éxito), atención-persistencia (capacidad de persistir realizando una tarea hasta llegar a completarla) y actitud hacia el aprendizaje (voluntad de participar en las actividades de aprendizaje). Dos años más tarde, se administró la “Batería de Evaluación de los Procesos Lectores” (PROLEC-R; Cuetos, Rodríguez, Ruano, y Arribas, 2007) para evaluar diferentes aspectos relacionados con el rendimiento lector: procesos de identificación de letras, de acceso al léxico y de procesos sintácticos y semánticos. Los resultados mostraron que las variables de motivación hacia el aprendizaje evaluadas en Educación Infantil son capaces de predecir el rendimiento lector posterior, con un especial peso de la capacidad para persistir ante las tareas. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.
The aim of the present longitudinal study was to examine the predictive power of different variables of motivation towards learning, evaluated in Kindergarten on different aspects of reading performance in the 2nd grade of Primary School. The initial sample consisted of 209 pre-schoolers from 5 to 6 years old and their teachers, of whom 179 were evaluated again two years later. In Kindergarten, teachers completed the “Preschool Learning Behaviours Scale” (PLBS, McDermott, Green, Francis, & Stott, 2000) that assesses competency-motivation learning behaviours (behaviours related to the anticipation of success), attention-persistence (ability to persist doing a task until it is completed) and attitude towards learning (willingness to participate in learning activities). Two years later, a “Spanish standardized assessment of reading performance” (PROLEC-R, Cuetos et al., 2007) was administered to evaluate different aspects related to reading performance: letter identification, access to the lexicon, syntactic and semantic processes. The results showed that the variables of motivation towards learning evaluated in Kindergarten are able to predict the subsequent reading performance, with a special weight of the ability to persist doing a task until it is completed. The implications of these findings for research and psychoeducational practice are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11147
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v3.1507
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 3

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