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dc.contributor.authorMedina González, María Concepción
dc.date.accessioned2020-08-25T08:44:17Z
dc.date.available2020-08-25T08:44:17Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0213-988X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11174
dc.description.abstract¿Hay verdadero pluralismo religioso en México? A primera vista, México parece un «país católico». A pesar de que una mayoría de mexicanos declara profesar la religión católica, la presencia de otras religiones es evidente. La disminución del porcentaje de católicos está fuertemente vinculado a un referente regional (aunque también se encuentre determinada por otros factores), el cual se encuentra especialmente focalizado en la región Sureste del país, y tratándose de personas con características de marginalidad y pobreza, en donde la población indígena asume un rol importante. Ciertamente, México no es lugar de una monocultura religiosa. Al Estado laico mexicano le corresponde la enorme tarea de generar políticas públicas adecuadas de gestión de la diversidad religiosa, y con el Derecho religioso mexicano, el gran reto de establecer un andamiaje jurídico que garantice el pleno ejercicio de la libertad religiosa, sin fomentar ghettos o segregación alguna, sino más bien hacer realidad la coexistencia religiosa pacífica, el enriquecimiento recíproco Estado-comunidades religiosas, en la satisfacción de demandas sociales orientadas al bien común. Pero ¿cuál ha sido la reacción de la autoridad estatal, y de las políticas públicas en concreto, ante la creciente y compleja diversidad religiosa? ¿la asume como amenaza o como fortaleza? ¿la considera digna de fomentarse o, en cambio, obstaculiza su desarrollo? ¿la gestiona debidamente o la relega? Ante la creciente pluralidad religiosa, al Estado laico mexicano obliga finalmente el postulado de «a mayor diversidad religiosa, mayor apertura del Estado en sus políticas públicas de gestión». En los siguientes capítulos nos adentramos brevemente al estudio de este fenómeno complejo desde distintas aristas: censal, histórica y jurídica, para desentrañar el posicionamiento que adopta el Estado laico mexicano en sus políticas públicas de gestión de la diversidad religiosa, destacando los desafíos que enfrenta.es_ES
dc.description.abstractIs there true religious pluralism in Mexico? At first glance, Mexico seems a «Catholic country». Although a majority of Mexicans declares to profess Roman Catholicism, the presence of other religions is evident. The decrease in the percentage of Catholics is strongly linked to a regional reference (but is also determined by other factors), which is particularly focused in the Southeast region of the country, and among people with characteristics of marginalization and poverty, where the indigenous population assumes an important role. Certainly, Mexico is not a place of religious monoculture. The Mexican lay (laico) state corresponds the enormous task of public policies to appropriate management of religious diversity, and with the Mexican law of religion, the challenge of establishing a legal structure that guarantees the full exercise of religious freedom, without encouraging ghettos or any segregation, but make possible peaceful religious coexistence, and mutual enrichment State-religious communities in meeting social demands towards the common good. But which has been the reaction of state authority, and of the public policies in particular, to the growing and complex religious diversity? Is this assumed like threat or stronghold? Is this considered worthy to be encouraged, or its development is hindered? Is this managed properly or relegated? With the increasing religious pluralism, the Mexican lay (laico) state is finally forced by the postulate «to greater religious diversity, greater openness of the state’s management public policies». In the following chapters is studied briefly this complex phenomenon from different approaches: censal, historical and legal, to know the position adopted by the Mexican lay (laico) state in public policies of religious diversity management, highlighting the challenges faced.es_ES
dc.format.extent44 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectPluralismo religiosoes_ES
dc.subjectMonocultura religiosaes_ES
dc.subjectPolíticas públicas religiosases_ES
dc.subjectMexicoes_ES
dc.subjectReligious pluralismes_ES
dc.subjectReligious monoculturees_ES
dc.subjectPublic religious policieses_ES
dc.titlePolíticas públicas de gestión de la diversidad religiosa en Méxicoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5906.05 Religiónes_ES
dc.subject.unesco6301.10 Sociología de la Religiónes_ES
dc.subject.unesco6112.03 Política Gubernamentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMEDINA GONZÁLEZ, M. C. (2014). Políticas públicas de gestión de la diversidad religiosa en México. Anuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremadura, 31, 339-382. ISSN 0213-988Xes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationTrier University. Germanyes_ES
dc.identifier.publicationtitleAnuario de la Facultad de Derecho. Universidad de Extremaduraes_ES
dc.identifier.publicationissue31es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage339es_ES
dc.identifier.publicationlastpage382es_ES
dc.identifier.e-issn2695-7728
Appears in Collections:AFDUE Nº 31 (2014)

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