Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11443
Títulos: La enseñanza de las Ciencias Sociales en Brasil hoy
Otros títulos: Teaching Social Sciences in Brazil today
Autores/as: Oliveira, Amurabi
Palabras clave: Brasil;Política educacional;Democracia;Ciencias sociales;Educación ciudadana;Brazil;Educational politics;Democracy;Social sciences;Citizen education
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Resumen: En un período reciente, Brasil ha atravesado una profunda crisis política, cuyo momento más emblemático fue la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en 2016. Dos años después, Jair Bolsonaro fue elegido Presidente de la República, con una plataforma política basada en la lucha contra la violencia y la corrupción, y en una agenda moral que incluye combatir la "ideología de género" y el "marxismo cultural". En este contexto, las ciencias sociales se ven fuertemente atacadas en la esfera pública, con la difusión de la idea de que los profesores están "adoctrinando ideológicamente" a los estudiantes en las clases. En este artículo analizo los desafíos para enseñar ciencias sociales en Brasil hoy en este escenario político. Metodológicamente el artículo se centra en el análisis documental y bibliográfico. Realicé una revisión bibliográfica con las publicaciones más recientes sobre la situación política actual en Brasil, así como también examiné las declaraciones del presidente de la república y los dos ministros de educación que había en su gobierno sobre ciencias sociales. Observarse que hay un escenario de inflexión política, marcado por un ataque a las ciencias sociales en la esfera pública, con un enfoque en las asignaturas escolares. A pesar de que los datos apuntan a un escenario desafiante para los profesores de ciencias sociales, sostengo que es precisamente en estos contextos que estas ciencias son más necesarias, considerando su papel en la formación para la ciudadanía y el compromiso con un proyecto democrático para la sociedad.
In a recent period Brazil has been going through a deep political crisis, the most emblematic moment of which was the impeachment of President Dilma Rousseff in 2016. Two years later, Jair Bolsonaro was elected President of the Republic, with a political platform based on combating violence and corruption, and on a moral agenda that includes combating “gender ideology” and “cultural Marxism”. In this context, the social sciences come to be strongly attacked in the public sphere, by spreading the idea that teachers are “ideologically indoctrinating” students in the classroom. In this article I analyze the challenges for teaching social sciences in Brazil today in this political scenario. Methodologically the article focuses on documentary and bibliographic analysis. I carried out a bibliographic review with the most recent publications on the current political situation in Brazil, as well as examined statements by the president of the republic and the two ministers of education that there was in his government on the social sciences. There was a scenario of political inflection, marked by an attack on the social sciences in the public sphere, with a focus on school subjects. Despite the data pointing to a challenging scenario for social science teachers, I argue that it is precisely in these contexts that these sciences are most necessary, considering their role in the formation for the citizenship and the commitment to a democratic project for society.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11443
DOI: 10.17398/2531-0968.07.207
Colección:REIDICS nº 07 (2020)

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