Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/1162
Title: Programa metacognitivo de intervención emocional en la enseñanza de las ciencias experimentales para maestros de primaria en formación inicial
Authors: Brígido Mero, María
metadata.dc.contributor.advisor: Mellado Jiménez, Vicente
Conde Núñez, María Carmen
Bermejo García, María Luisa
Keywords: Enseñanza y aprendizaje de las ciencias;Dominio afectivo;Formación inicial del profesorado;Maestros;Teaching and learning science;Affective domain;Initial teaching education
Issue Date: 2014-03-13
Abstract: Este trabajo ofrece un estudio sobre el dominio afectivo en los maestros de Primaria en formación inicial en sus clases de ciencias, examinando sus actitudes, creencias y emociones en su etapa como escolares y en sus prácticas docentes mediante una investigación por encuesta a estudiantes de Magisterio de la especialidad de Primaria de la Universidad de Extremadura. Los resultados muestran que en general hay una valoración positiva por las ciencias, aunque hay una confirmación de que los contenidos científicos requieren esfuerzo, perseverancia y paciencia. Las emociones, actitudes y creencias son más negativas hacia la enseñanza y aprendizaje de la Física/Química que hacia Ciencias Naturales. Además los hombres afirman tener más predilección por el estudio de las ciencias que las mujeres, y los estudiantes que cursaron un Bachillerato de Ciencias o Tecnología presentan sentimientos más positivos por estos contenidos que los que cursaron otras especialidades. Los hallazgos muestran la importancia del dominio afectivo y que es posible mejorar el dominio afectivo tras un programa de intervención.
This paper describes a study about the affective domain aroused in prospective Primary teachers in their initial teacher education during their science classes, examining their attitudes, believes and emotions when they themselves were at school and their teaching practices. The instrument used was a research survey conducted with students in the speciality of Primary Education at the University of Extremadura. The results showed that in general a positive evaluation was given for the sciences, although there was confirmation that the content of science requires effort, perseverance, and patience. Emotions, attitudes and believes are more negative toward Learning and teaching Physics/Chemistry than Nature Science. The men claimed to have greater predilection for the study of science than women, and the students who had studied Science and Technology in secondary school had more positive feelings towards this content than those who had studied other specialities. The findings show the importance of the affective domain and that its possible improve the affective domain through a intervention program.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1162
Appears in Collections:DDCEM - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TDUEX_2014_Brigido_Mero.pdf15,67 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons