Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/1183
Títulos: Retos para la figura de la coordinación TIC: revisión de sus funciones y propuestas orientadas a la implantación del proyecto Escuela 2.0
Otros títulos: Challenges for the figure of the coordination ICT: review of its roles and proposals directed a project implementation of School 2.0
Autores/as: Fernández Sánchez, María Rosa
Sosa Díaz, María José
Garrido Arroyo, María Carmen
Palabras clave: Tecnología educativa;Política educativa;Coordinador/a TIC;Educational technology;Educational politic;Coordinator ICT;Extremadura
Fecha de publicación: 2011
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: A lo largo de la última década, todas las Comunidades Autónomas Españolas, desde que asumieron las competencias en materia educativa, ha hecho una apuesta importante por la inclusión de las TIC en los centros educativo. En concreto en la Comunidad de Extremadura, desde un primer momento unos de los objetivos principales de la Consejería era la introducción de las TIC en todos los centros educativos de la región. Así pues, Una figura clave en este proceso ha sido la de los/as coordinadores/as TIC en los centros de primaria y secundaria, ya que éstos son los principales dinamizadores del uso de las TIC. Por este motivo, en el presente documento en primer momento se analiza la legislación en la que se regula la figura del coordinador/a TIC, señalando las funciones que se les asigna y las características que deben cumplir para la asignación del cargo. En segundo lugar, se realiza un análisis descriptivo de los resultados obtenidos de la realización de entrevistas a los/as coordinadores/as TIC de centros tanto de centros de Infantil y Primaria como de Secundaria en los que se realiza una valoración del proceso de implantación de las tecnologías en el centro, y por último, se proponen algunos aspectos de mejora, que permitirá mejorar la labor del coordinador TIC y por tanto la mejora de este proceso de integración TIC en Educación.
Over the last decade, all the country since assumed responsibility in education, has made an important commitment by the inclusion of ICT in educational institutions. Specifically in Extremadura, from the outset, one of the main objectives of the Ministry was the introduction of ICT in all schools in the region. Thus, a key figure in this process has been that of coordinators as ICT in primary schools and secondary schools, as these are the main driving force behind the use of ICT. For this reason, this document first time analyzes the legislation regulating the figure of coordinator ICT, stating the tasks assigned to them and Metal framed to be satisfied for allocation of office. Second, performing a descriptive analysis of the results of interviews with the coordinators both centers as ICT centers and Primary and Secondary in which an assessment is made of the implementation process technologies in the middle, and finally proposes some areas for improvement, which will improve the work of the ICT coordinator and therefore improving the process of ICT integration in education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/1183
ISSN: 2173-9536
Colección:DCEDU - Artículos
REDEX Nº 1 (2011)

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