Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/11892
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFernández Hawrylak, María-
dc.contributor.authorHuelmo García, Jonathan-
dc.contributor.authorUyarra Rivera, Aránzazu-
dc.contributor.authorEscudero Albandea, Raquel-
dc.date.accessioned2021-03-16T12:04:22Z-
dc.date.available2021-03-16T12:04:22Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11892-
dc.description.abstractSe describe una investigación basada en el estudio de caso desde la experiencia de las prácticas extracurriculares externas desarrolladas a través del Programa de Formación DUAL de la Universidad de Burgos en un centro educativo de atención preferente a alumnado con discapacidad motora, encuadrado dentro del Aprendizaje-Servicio (ApS). El objetivo es dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado del aula, y mejorar la autonomía del alumnado con necesidades educativas derivadas de una discapacidad motora. Los resultados muestran cambios en las funciones generales asignadas al profesorado por intervenir dos maestros simultáneamente en el aula y se corrobora la eficacia del Programa. Se concluye que a través de esta metodología el alumnado en prácticas ha adquirido contenidos de tipo actitudinal y procedimental, complementando su formación académica universitaria. El alumnado del aula ha mejorado sus resultados de aprendizaje y el alumnado con discapacidad motora ha aumentado su nivel de autonomía.es_ES
dc.description.abstractWe describe a case-based research from the experience of the extracurricular practices developed inside the DUAL Training Program of the University of Burgos. The practices were carried out in a child and primary educational center that preferably attends students with motor disabilities, located in the city of Burgos. The experience fits inside the service-learning (SL). The aim is to give an answer to the needs of all the students of the classroom, and improve the autonomy of the students with special educational needs derived from a motor disability. The outcomes show some changes in the general functions assigned to the teachers due to the simultaneous intervention of two teachers in the classroom, and the effectiveness of the program is confirmed. We conclude that using this methodology makes students acquire attitudinal and procedural contents, complementing their university academic training. The students in the class improved their learning outcomes, and the students with motor disabilities increased their level of autonomy.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectAprendizaje-servicioes_ES
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectService-learning;es_ES
dc.subjectActive methodologieses_ES
dc.subjectEstudio de casoes_ES
dc.subjectAnálisis DAFOes_ES
dc.subjectCase studyes_ES
dc.subjectSWOT analysises_ES
dc.titleFormación universitaria y prácticas extracurriculares: una experiencia de aprendizaje servicio para favorecer la inclusiónes_ES
dc.title.alternativeUniversity training and extra-curricular practices: a service-learning experience to promote inclusiones_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationFERNÁNDEZ HAWRYLAK, M. , HUELMO GARCÍA, J. , RIVERA UYARRA, A. y ESCUDERO ALBANDEA, R. (2021). Formación universitaria y prácticas extracurriculares: una experiencia de aprendizaje servicio para favorecer la inclusión. Campo Abierto. Revista de Educación, 40 (1), 21-34. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.17398/0213-9529.40.1.21es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.40.1.21-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage21es_ES
dc.identifier.publicationlastpage34es_ES
dc.identifier.publicationvolume40es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 40, nº 1 (2021)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_40_1_21.pdf141,39 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons