Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/11894
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSolís Galán, María Gloria-
dc.contributor.authorGalán Gamonales, María José-
dc.date.accessioned2021-03-16T12:12:08Z-
dc.date.available2021-03-16T12:12:08Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/11894-
dc.description.abstractEl presente artículo describe un proyecto de innovación educativa en la Formación Profesional a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS). Se lleva a cabo en el ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia, durante los cursos 2017-2018 y 2019-2020. Surge de la necesidad de eliminar estereotipos y empatizar con el colectivo de personas mayores. Desde esta premisa se inicia un proceso de reflexión a través de herramientas de Diagnóstico Social Participativo que derivó en el diseño de un proyecto de ApS con en el alumnado como protagonista activo y agente de transformación. Como instrumento de evaluación se seleccionó la “Rúbrica para la autoevaluación de proyectos de aprendizaje-servicio”, adaptada a una versión electrónica a través de la aplicación Corubrics. Entre los resultados obtenidos, se apuntan los puntos fuertes y débiles identificados para favorecer la reflexión e implementación de propuestas de mejora o posibilidades de replicabilidad.es_ES
dc.description.abstractThis article describes an educational innovation project in Vocational Training through the Service-Learning (S-L) methodology. It is carried out in the Intermediate Vocational Training Course of Attention to People in a Situation of Dependency, during the academic years 2017-2018 and 2019-2020. It arises from the need to eliminate stereotypes and empathize with the older people group. From this premise, a process of reflection begins through Participatory Social Diagnosis tools that led to the design of an ApS project with students as an active protagonist and agent of transformation. The “Rubric for self-evaluation of service-learning projects” was selected as evaluation instrument and was adapted to electronic version through the Corubrics application. Among the results obtained, the identified strong and weak points are pointed out to favor the reflection and implementation of improvement proposals or replicability possibilities.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectAprendizaje-Servicioes_ES
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectService-Learninges_ES
dc.subjectVocational traininges_ES
dc.subjectCompetencieses_ES
dc.subjectIntergeneracionalidades_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectIntergenerationalityes_ES
dc.subjectInnovative educationes_ES
dc.titleUna experiencia intergeneracional de aprendizaje-servicio en la formación profesional en Extremadura: #apdintergeneracional”es_ES
dc.title.alternativeAn intergenerational service-learning experience in vocational training in extremadura: “#apdintergeneracionales_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.07 Formación Profesionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationSOLÍS GALÁN, M.G. y GALÁN GAMONALES, M.J. (2021). Una experiencia intergeneracional de aprendizaje-servicio en la formación profesional en Extremadura: #apdintergeneracional”. Campo Abierto. Revista de Educación, 40 (1), 45-60. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationIES Al-Qázeres (Cáceres)-
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.17398/0213-9529.40.1.45es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.40.1.45-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage45es_ES
dc.identifier.publicationlastpage60es_ES
dc.identifier.publicationvolume40es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 40, nº 1 (2021)
DCEDU - Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_40_1_45.pdf182,07 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons