Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/11932
Títulos: La instrucción de estrategias de comprensión en el ámbito sociolingüístico del Segundo Ciclo de la E.S.O.
Autores/as: Montanero Fernández, Manuel
Blázquez Entonado, Florentino
León Cascón, José Antonio
Palabras clave: Comprensión de textos;Programas de enseñar a pensar;Intervención psicopedagógica;Texts comprehension;Teaching to Think Programs;Psychopedagogical intervention
Fecha de publicación: 2000
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: Una de las demandas psicopedagógicas más importantes del profesor de Educación Secundaria se centra en cómo abordar nuevas estrategias para "enseñar a aprender" a los alumnos. Tanto la acción tutorial del profesor como la intervención psicopedagógica se han orientado tradicionalmente a la enseñanza de “técnicas de estudio” Recientemente, se están popularizando otro tipo de actualizaciones focalizadas más bien en el desarrollo de los prerrequisitos cognitivos del alumno mediante la implementación de los llamados “Programas de Enseñar a Pensar”. El presente trabajo es un resumen de los resultados de una tesis doctoral, defendida recientemente n la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, donde se ha comparado la eficacia de estos dos tipos de programas en cuanto a su capacidad para mejorar las estrategias de comprensión del alumno , y en relación a una tercera propuesta que integra componentes de ambas y añade otros elementos que pueden posibilitar su mejor aprovechamiento en contextos curriculares, especialmente en el marco de los “Programas de Diversificación Curricular”
One of the most importants demands of the Secondary Education teacher is centered 011 how to approach new strategies of "teaching to learn" to the students. Both the tutorial and the psicopedagogic intervention have been guided traditionally toward the teaching of study skills. Recently, other sort of performances are being popularized, focused rather on the development of the previous cognitive strategies of the pupil, through the implemantatio11 of Teaching to Think Programs. The present paper is a summary of a doctoral tesis results, recently defended in the Extremadura University. We have compared the efficiency of these two kind of training programs concerning their capability to improve the comprehension strategies of the pupil. Furthermore, the researching is directed toward testing a third propasa[ that integrates components of both, and adds other elements that could make possible its utilization in the curricular contexts, especially in the "Programas de Diversificación Curricular" of the spanish education system.
URI: http://hdl.handle.net/10662/11932
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto nº 17 (2000)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_17_18.pdf514,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons