Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12005
Títulos: Emociones positivas: una herramienta psicológica que contribuye al proceso de resiliencia en los profesionales de la educación
Otros títulos: Positive emotions: a psychological tool that contributes to the resilience process in education professionals
Autores/as: Vicente de Vera García, María Inmaculada
Gabari Gambarte, María Inés
Palabras clave: Resiliencia;Emociones positivas;Docente;Variables sociodemográficas;Variables sociolaborales;Resilience;Positive emotions;Teachers;Sociodemographic variables;Socio-labor variables
Fecha de publicación: 2019
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El fenómeno de la resiliencia cobra especial importancia en el proceso educativo pues la escuela es un ambiente clave fundamental para adquirir competencias necesarias para salir adelante, gracias a la capacidad de las personas para sobreponerse ante las dificultades de la vida. Mediante estudio empírico, se valora el nivel de resiliencia expresado por los docentes participantes en relación con variables sociodemográficas y sociolaborales. La muestra invitada es el profesorado de Educación Secundaria de los 24 Institutos públicos de la provincia de Huesca (N=1.268) pertenecientes a la red pública de enseñanza en el curso 2014/15. Mediante participación voluntaria, se conforma la muestra definitiva con n=167 docentes (13.17%). La resiliencia se evalúa mediante el Cuestionario de Evaluación de Resiliencia de Serrano-Martínez (2010). Los resultados confirman que las emociones positivas mitigan la vulnerabilidad a los estresores laborales favoreciendo el surgimiento de la resiliencia. Asimismo, la evidencia de resiliencia del colectivo encuestado se acrecienta con las condiciones vitales que aportan estabilidad afectivo-emocional y laboral.
The phenomenon of resilience takes on special importance in the educational process, because school is a fundamental key environment for acquiring the necessary skills to get ahead thanks to the ability of people to overcome the difficulties of life. Through empirical study, the level of resilience expressed by participating teachers in relation to sociodemographic and sociolabor variables is assessed. The invited sample is the the high school teachers of the 24 Institutes of the province of Huesca (N=1.268) belonging to the public teaching network in the 2014/15 academic year. Through voluntary participation, the final sample is formed with n=167 teachers (13.17%). Resilience is evaluated through the Resilience Evaluation Questionnaire of Serrano- Martínez (2010). The results confirm that positive emotions mitigate vulnerability to job stressors favoring the emergence of resilience. Likewise, the evidence of resilience of the surveyed group increases with the vital conditions that provide affective-emotional and labor stability.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12005
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1539
Colección:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_4_1_159.pdf473,62 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons