Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/12015
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTurbi Pinazo, Ángel Manuel-
dc.date.accessioned2021-05-10T08:51:11Z-
dc.date.available2021-05-10T08:51:11Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12015-
dc.description.abstractDesde el contexto educativo del Proyecto Scholas Occurrentes, y concretando, desde la Cátedra de la Universidad Católica de Valencia, consideramos que hemos de fomentar y facilitar un cambio en la educación; por lo que dentro de este ámbito hemos reflexionar sobre la necesidad de una intervención con perspectiva socioantropológica para llegar a una intervención educativa, desde la evidencia científica y la aportación académica-universitaria. En este contexto no podemos obviar la realidad de las conductas adictivas, priorizando y definiendo la vulnerabilidad contextual, para desde ahí, alcanzar la era digital/virtual en la que nuestros/as adolescentes se encuentran inmersos, tanto desde el ámbito educativo y social, emergiendo nuevas conductas adictivas, y por “ende” nuevas violencias. Contextualizaremos los conceptos de educación y vulnerabilidad, llegando al análisis de los factores de riesgo y protección que facilitan o predisponen a nuestros adolescentes a la evolución o cronificación de una conducta adictiva. Dentro del ámbito educativo-preventivo, señalamos niveles y ámbitos (aceptando una parte del fracaso en la intervención preventiva que se ha realizado en la últimas década), revisando nuestras acciones, proponiendo nuevos enfoques y técnicas. No podemos eludir una nueva realidad: la era digital/virtual existente, generando necesidad de educar al respecto a los adolescentes, considerados nativos digitales; el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y otras tecnologías emergentes, realidad cambiante, con sus ventajas y sus riesgos, junto a la aparición de las tecnoadicciones, y sus consecuencias: “nuevas violencias desde las redes sociales”, haciendo especial mención al Ciberbullying, problemática que desde Scholas Occurrentes, preocupa y se ocupa sensibilizando y actuando en un contexto educativo, formativo incluyendo al profesorado.es_ES
dc.description.abstractFrom the educational context of the Scholas Occurrentes Project, and concretely, from the Chair of the Catholic University of Valencia, we consider that we must encourage and facilitate a change in education; Therefore, within this area we have to reflect on the need for an intervention with a socioanthropological perspective to arrive at an educational intervention, based on scientific evidence and the academic-university contribution. In this context we can not ignore the reality of addictive behaviors, prioritizing and defining contextual vulnerability, from there, reaching the digital/virtual era in which our adolescents are immersed, both from the educational and social, emerging new addictive behaviors, and by “ende” new violence. Contextualize the concepts of education and vulnerability, reaching the analysis of risk factors and protection that facilitate or predispose our adolescents to the evolution or chronification of an addictive behavior. Within the educational-preventive field, we indicate levels and scopes (accepting a part of the failure in the preventive intervention that has been made in the last decades), reviewing our actions, proposing new approaches and techniques. We can not avoid a new reality: the existing digital/virtual era, generating a need to educate adolescents, considered digital natives; the development of ICT (Information and Communication Technologies) and other emerging technologies, a changing reality, with its advantages and risks, together with the appearance of techno addictions, and its consequences: “new violence from social networks”, making special mention to the Cyberbullying, problematic that from Scholas Occurrentes, worries and takes care sensitizing and acting in an educative, formative context including the teaching staff.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectVulnerabilidades_ES
dc.subjectAdiccioneses_ES
dc.subjectTecnoadiccioneses_ES
dc.subjectCyberbullyinges_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectVulnerabilityes_ES
dc.subjectAddictionses_ES
dc.subjectTechno addictionses_ES
dc.titleEducación y contextos vulnerables: retos y recursos para la prevención del consumo de drogas y otras adiccioneses_ES
dc.title.alternativeEducation and vulnerable contexts: challenges and resources for the prevention of drug consumption and other addictionses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6103.02 Psicología de la Orientaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationTURBI PINAZO, Á. M. (2019). Educación y contextos vulnerables: retos y recursos para la prevención del consumo de drogas y otras adicciones. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 243-254. doi:https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1553es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Católica de Valenciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1553es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1553es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1553-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage243es_ES
dc.identifier.publicationlastpage254es_ES
dc.identifier.publicationvolume4es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2019 Nº 1, Vol. 4

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_4_1_243.pdf880,51 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons