Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/12087
Title: El ensayo como instrumento para la formación docente en Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos
Other Titles: Essay as a tool for teacher training in Education for Citizenship and Human Rights
Authors: Arjones Fernández, Aurora
Fernández Moreno, Anabel
Keywords: Pensamiento crítico;Prensa;Educación para la ciudadanía;Ensayo;Derechos humanos;Critical thinking;Press;Education for citizenship;Essay;Human rights
Issue Date: 2021
Publisher: Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Abstract: Este artículo forma parte de un proyecto de innovación educativa en la formación del profesorado de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, en el que participa el 54% de alumnado de 3º de Grado de Educación Primaria de la UMA (2019/20). Aquí se sintetizan las primeras conclusiones de una investigación en curso sobre la redacción de ensayos como principal actividad de aprendizaje para desarrollar la capacidad de análisis en la enseñanza superior. Para ello, en primer lugar, repasamos la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en los maestros en formación. Después, revisamos el estado de la cuestión respecto al uso del ensayo en el aula universitaria para descubrir que ninguno de los estudios consultados lo utilizó en esta disciplina. Por último, abordamos la pregunta de investigación: ¿es el ensayo un instrumento ágil para la formación de estructuras de pensamiento crítico en los futuros docentes? El análisis cualitativo mostró que, el ensayo como instrumento para la formación docente fue una herramienta innovadora y efectiva. Pudimos comprobar como la investigación autónoma y la escritura de ensayo: 1) mejoró las habilidades asociadas al pensamiento crítico, 2) ayudó a alcanzar competencias para la vida laboral, mediante la integración de prácticas reflexivas, 3) innovó en la apropiación del conocimiento, poniendo énfasis en el aprendizaje centrado en el alumnado, y 4) favoreció el desarrollo de estrategias de información, sensibilización, conciencia y empoderamiento. Sin embargo, también identificamos deficiencias en cuanto a las habilidades de escritura y argumentación que podrían mejorarse mediante la realización de talleres específicos.
Este artículo forma parte de un proyecto de innovación educativa en la formación del profesorado de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, en el que participa el 54% de alumnado de 3º de Grado de Educación Primaria de la UMA (2019/20). Aquí se sintetizan las primeras conclusiones de una investigación en curso sobre la redacción de ensayos como principal actividad de aprendizaje para desarrollar la capacidad de análisis en la enseñanza superior. Para ello, en primer lugar, repasamos la importancia del desarrollo del pensamiento crítico en los maestros en formación. Después, revisamos el estado de la cuestión respecto al uso del ensayo en el aula universitaria para descubrir que ninguno de los estudios consultados lo utilizó en esta disciplina. Por último, abordamos la pregunta de investigación: ¿es el ensayo un instrumento ágil para la formación de estructuras de pensamiento crítico en los futuros docentes? El análisis cualitativo mostró que, el ensayo como instrumento para la formación docente fue una herramienta innovadora y efectiva. Pudimos comprobar como la investigación autónoma y la escritura de ensayo: 1) mejoró las habilidades asociadas al pensamiento crítico, 2) ayudó a alcanzar competencias para la vida laboral, mediante la integración de prácticas reflexivas, 3) innovó en la apropiación del conocimiento, poniendo énfasis en el aprendizaje centrado en el alumnado, y 4) favoreció el desarrollo de estrategias de información, sensibilización, conciencia y empoderamiento. Sin embargo, también identificamos deficiencias en cuanto a las habilidades de escritura y argumentación que podrían mejorarse mediante la realización de talleres específicos.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12087
DOI: 10.17398/2531-0968.08.190
Appears in Collections:REIDICS nº 08 (2021)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2531-0968_2021_8_190.pdf784,73 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons