Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12232
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorCuadrado Gordillo, Isabel-
dc.contributor.authorSuárez Pilo, Yanire-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.date.accessioned2021-06-14T11:53:13Z-
dc.date.available2021-06-14T11:53:13Z-
dc.date.issued2021-
dc.date.submitted2021-03-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12232-
dc.description.abstractEn el presente estudio se realiza una investigación sobre las habilidades de Conciencia Fonológica en tres participantes escolarizados en la etapa de Educación Primaria, con diagnóstico de dislexia fonológica y/o con dificultades en la lectura por déficits en la conciencia fonológica. El objetivo principal es aplicar un programa de intervención para mejora las habilidades fonológicas de los participantes que proceden de entornos socio-familiares y escolares distintos. Se ha utilizado un diseño transversal, con evaluación de la Conciencia Fonológica. Además, se evaluará el ámbito socioeconómico, familiar y escolar de cada uno de los participantes. La intervención consiste en un programa para la mejora del conocimiento fonológico, en cuyas sesiones se plantean actividades que potencian los aspectos más alterados en los niños con alteraciones en la conciencia fonológica. Los instrumentos de medida utilizados han sido la prueba PECO y el PROLEC-R, aplicadas antes y después de la intervención. En cuanto a los aspectos referidos al entorno socio familiar y escolar, se diseñaron entrevistas semiestructuradas para conocer cualitativamente aspectos relevantes de dichos entornos. Posterior al análisis de datos se obtiene resultados positivos, pudiendo afirmar que el programa ha sido eficaz, existiendo una clara mejora en el rendimiento lector de los participantes de la muestra. Referente a los entornos analizados, se concluye que el entorno socio-familiar es el que más afecta en el rendimiento lector de los niños.es_ES
dc.description.abstractIn the present study, an investigation is carried out on the skills of Phonological Awareness in three students enrolled in the of Primary Education stage, diagnosed with phonological dyslexia and / or with difficulties in reading due to deficit in phonological awareness. The main objective is to apply an intervention program to improve the phonological skills of the participants who come from different socio-family and school environments. A transversal design was used, with evaluation of the Phonological Consciousness. In addition, the socioeconomic, family and school environment of each of the participants will be evaluated. The intervention consists of a program to improve phonological knowledge that enhances the most disturbed aspects in children with alterations in phonological awareness. The measurement instruments used were the PECO and the PROLEC-R, applied before and after the intervention. Regarding the socio-family and school environment, semi-structured interviews were designed to qualitatively know relevant aspects of these. After data analysis, it is possible to affirm that the program has been effective, with a clear improvement in the reading performance of the simple participants. Regarding the analyzed environments, it is concluded that the socio-family environment is the one that most affects the reading performance of children.es_ES
dc.description.sponsorshipPrograma de Doctorado en Psicologíaes_ES
dc.format.extent480 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDislexiaes_ES
dc.subjectAmbiente familiar e intervenciónes_ES
dc.subjectDyslexiaes_ES
dc.subjectFamily environmental and interventiones_ES
dc.titleEvaluación de un programa de intervención sobre la conciencia fonológica y valoración de factores asociados: diseño de casoes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2021_Suarez_Pilo.pdf8 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons