Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12308
Títulos: Recursos en el aula de clase para la enseñanza de fracciones en educación general básica media de las instituciones de educación públicas de la ciudad de Latacunga (Ecuador)
Autores/as: Salazar Molina, Julio Ramiro
Director/a: Casas García, Luis M.
Palabras clave: Educación;Fracciones;Didáctica de las matemáticas;Education;Fractions;Mathematics education
Fecha de publicación: 2021
Resumen: En la presente investigación, se desarrolla uno de los temas del área de la matemática, específicamente el estudio de las fracciones; los estudiantes dentro del sistema escolar convencional presentan dificultades de aprendizaje. La investigación está conformada por tres etapas: en la primera, se realizó una encuesta acompañada de un cuestionario a un total de 54 docentes de las Unidades Educativas Gubernamentales de Educación General Básica Media (EGBM) de la ciudad de Latacunga Provincia de Cotopaxi, con el propósito de obtener información sobre los materiales y recursos que los docentes emplean en la enseñanza de las fracciones. La segunda etapa se llevó a cabo mediante un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas a estudiantes del 7mo grado (11 años) de EGMB, aquí se determinaron los errores en el estudio de las fracciones de un total de 600 estudiantes. Y la tercera fase comprende de una propuesta para desarrollar las destrezas lógico-matemáticas de los estudiantes, se llevó a cabo con el uso de recursos didácticos en la enseñanza de fracciones, seleccionando a los estudiantes de los 7mos grados A, B de cada institución educativa, los estudiantes de los paralelos “A” actuarían como grupo de control y los del “B” intervendrían como grupo experimental, en ambos grados se dictó varias clases con el mismo docente sobre fracciones, con la diferencia que el grupo experimental utilizó el material de apoyo mientras que el de control recibió la clase sin este material. Finalmente se determinó que el uso de materiales recortados prediseñados favorece la conceptualización del concepto de las fracciones.
Through this research, one of the topics in the area of mathematics is developed, specifically the study of fractions, in which students within the conventional school system have learning difficulties. The investigation is made up of three stages: in the first stage, a survey was carried out accompanied by a questionnaire to a total of 54 teachers, from the Government Educational Units of General Basic Education (EGBM) of the city of Latacunga Province of Cotopaxi, with the purpose of obtaining information on the materials and resources that teachers use to teach fractions. The second stage was carried out with the use of a questionnaire, through open and closed questions to the students of the 7th grade (11 years) of EGMB, here the errors in the study of the fractions of a total of 600 students between boys and girls were determined. The third phase dealt with a proposal to develop students' logical-mathematical skills, it was carried out with the use of didactic resources in the teaching of fractions on students of th 7th grade of each institution, the students of the parallel’s "A" would act as a group of control and students from parallels "B" would act as an experimental group, in both groups, several classes were given on the subject of fractions with the difference that the experimental group used the support material while the other group, received the class without this material. Finally, it was determined that the use of pre-designed cut-out materials favors the conceptualization of the concept of fractions.
Descripción: Programa de Doctorado: Investigación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales, sociales, matemáticas y la actividad física y deportiva
URI: http://hdl.handle.net/10662/12308
Colección:Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2021_Salazar_Molina.pdf5,51 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons