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dc.contributor.authorMéndez Hernán, Vicente, 1972--
dc.date.accessioned2021-07-16T08:43:43Z-
dc.date.available2021-07-16T08:43:43Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0213-2214-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12377-
dc.description.abstractCaspar Pflug fue uno de los maestros de hacer coches que llegaron a Madrid a finales del siglo XVIII procedentes de París. Después de trabajar como oficial en el taller de Andrés Tadeo Pérez, tuvo que hacer frente a los recelos de un gremio que le puso todo tipo de trabas para que pudiera establecerse por su cuenta, a pesar incluso de estar vigente un nuevo marco legislativo con el que se había alcanzado una relativa liberalización del férreo reglamento corporativo. Fruto de ese enfrentamiento fue el proceso cuya documentación se guarda en el Archivo General de Simancas, y que analizamos en el presente trabajo. En el expediente se conserva el bello dibujo de una berlina, y toda una serie de datos sobre el gremio madrileño en el que antaño se agruparon los maestros de hacer coches.es_ES
dc.description.abstractCaspar Pflug was one of coach-builders who arrived in Madrid from Paris at the end of the eighteenth century. After working as a skilled worker in Andrés Tadeo Pérez workshop, he had to cope with the distrust of the members of the coach-building trade who hampered him to set up on his own, although there was a new legal framework in force that had led to a relative liberalization of the iron corporate regulation. A result of this conflict was the procedure whose documents are stored in the General Archive of Simancas, and that we will analyse in the current paper. In that file, the beautiful drawing of a berlin carriage is kept as well as a series of data about the Madrid trade that once gathered the best coach-builders.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMadrides_ES
dc.subjectGremioses_ES
dc.subjectMaestros cocheroses_ES
dc.subjectSiglos XVIII-XIXes_ES
dc.subjectPflug, Caspares_ES
dc.subjectTradesen_US
dc.subjectBest coach-buildersen_US
dc.subject18th-19th centuriesen_US
dc.titleEl maestro Caspar Pflug, y su pugna con el gremio madrileño de maestros de coches a comienzos del siglo XIXes_ES
dc.title.alternativeCaspar Pflug, the coach-builder and his conflict with the Madrid coach-building trade masters at the beginning of the nineteenth centuryes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationMÉNDEZ HENÁN, V. (2018). El maestro Caspar Pflug, y su pugna con el gremio madrileño de maestros de coches a comienzos del siglo XIX. Norba. Revista de Arte, 38, 231-245. ISSN 0213-2214es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Arte y Ciencias del Territorioes_ES
dc.identifier.publicationtitleNorba. Revista de Artees_ES
dc.identifier.publicationissue38es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage231es_ES
dc.identifier.publicationlastpage245es_ES
dc.identifier.e-issn2660-714X-
Appears in Collections:DACTE - Artículos
Norba Arte Nº 38 (2018)

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