Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/12417
Title: Las artes plásticas en las iglesias de colonización de las Vegas Altas del Guadiana
Other Titles: Fine Arts in the Colonization Churches of Las Vegas Altas del Guadiana
Authors: Bazán de Huerta, Moisés, 1960-
Keywords: Pueblos de colonización;Instituto Nacional de Colonización (INC);Arte religioso;Arte Contemporáneo;Extremadura;Vegas Altas del Guadiana;Iglesias;Pintura;Escultura;Mural cerámico;Vidriera;Colonization villages;Religious art;Contemporary art;Churches;Painting;Sculpture;Ceramic mural;Stained glass;National Colonization Institute (INC)
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones
Abstract: Por su vinculación con el regadío, en los paisajes culturales objeto de estudio en este proyecto tienen un papel importante los pueblos construidos en los años cincuenta y sesenta del siglo XX por el Instituto Nacional de Colonización. Las Vegas Altas del Guadiana generaron unos veinte asentamientos, con valiosas aportaciones urbanísticas y arquitectónicas, entre las que destacan las iglesias. Estos templos contienen un patrimonio artístico e iconográfico de gran interés, plasmado en las más diversas técnicas y materiales (pintura, escultura, mosaico, cerámica, pirograbado, vidrieras). Es también llamativa la calidad y modernidad de sus autores. Firmas como Rivera, Suárez, Blasco, Valdivieso, Vento, Gil, Mompó, Carpe, Pagés, Sánchez, Eguíbar, Faílde o Atienza protagonizan entre otros esta iniciativa, que apostó por la renovación de la plástica religiosa española.
Because of Las Vegas Altas del Guadiana’s importance in terms of the irrigation of the villages built in the 50s and 60s of the twentieth century by the National Institute of Colonization, said region plays an important role in the configuration of the cultural landscape. Las Vegas Altas del Guadiana gave rise quite noteworthy. Said places of worship house an artistic and iconographic heritage that is of great interest (paintings, sculptures, mosaics, ceramic murals, pyrography, stained glass). The quality and modernity of said art’s creators is also noteworthy. Firms such as Rivera, Suárez, Blasco, Valdivieso, Vento, Gil, Mompó, Carpe, Pagés, Sánchez, Eguíbar, Faílde or Atienza, amongst others, led this initiative, which was interested in renewing Spanish religious fine art.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12417
ISBN: 978-84-697-4487-1
Appears in Collections:DACTE - Libros o capítulos de libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
978-84-697-4487-1_221.pdf1,4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons