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dc.contributor.advisorMartín Sánchez, Miguel Á., 1978--
dc.contributor.authorFlores Rodríguez, Cruz María-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2021-09-22T11:01:54Z-
dc.date.available2021-09-22T11:01:54Z-
dc.date.issued2020-
dc.date.submitted2021-06-29-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12471-
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Innovación en Formación del Profesorado. Asesoramiento, Análisis de la Práctica Educativa y TIC en Educación por la Universidad de Extremaduraes_ES
dc.description.abstractEn el presente trabajo se explorará la dimensión política y filosófica de la educación democrática contemporánea. Las limitaciones de las democracias occidentales se reproducen en la escuela, quedando atascadas en la encrucijada entre su potencial capacidad de progreso y su aparente estancamiento. El fundamento político de este ideal educativo restringe su capacidad de formar al alumnado en el marco de una comunidad democrática. Para desentrañar el origen de estas limitaciones, acudiremos al marco ideológico que cobija a la educación democrática, esto es, el liberalismo, atendiendo además a su encaje en la tradición de pensamiento occidental. Asimismo, se tendrán en cuenta otros elementos socioeconómicos que han intervenido en el desarrollo de la Filosofía y la Política, así como sobre la construcción de la identidad de la ciudadanía contemporánea. Se concluye que la tradición de pensamiento occidental ha fomentado un prejuicio hacia la Política que ha impedido un desarrollo similar al de la Filosofía. Tales limitaciones han contribuido a la paralización del progreso político de las democracias liberales, cuya legitimación está siendo cuestionada. La educación democrática es, sobre todo, una formación política para que la ciudadanía pueda participar e intervenir en la esfera pública. Sin embargo, esta esfera parece incapaz de acoger las demandas participativas actuales. En consecuencia, el reto es doble: formar a la ciudadanía para el ejercicio político democrático, así como para la transformación de la esfera pública a través de una praxis que combine tanto una reflexión teórica como una acción política capaz de imprimir un cambio significativo.es_ES
dc.format.extent339 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectEducación universales_ES
dc.subjectTeoría de la Educaciónes_ES
dc.subjectDemocraciaes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectCivic educationes_ES
dc.subjectUniversal educationes_ES
dc.subjectTheory of Educationes_ES
dc.subjectDemocracyes_ES
dc.titleFundamentación teórica y política de la educación democrática occidental contemporáneaes_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5801.04 Teorías Educativases_ES
dc.subject.unesco5908 Teoría Políticaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
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Tesis doctorales

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