Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12649
Títulos: Los objetivos de desarrollo sostenible en la formación de los futuros maestros: Uso de metodologías activas
Otros títulos: The sustainable development goals in the training of future teachers: Use of active methodologies
Autores/as: Lozano Diaz, Antonia
Figueredo Canosa, Victoria
Palabras clave: Sostenibilidad;Metodologías Activas;Aprendizaje-Servicio;Formación del Profesorado;Sustainability;Active Methodologies;Learning-Service;Teacher Training
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: La Agenda 2030 establece una serie de metas en torno a la sostenibilidad, sumando un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el objetivo 4 se hace especial incidencia en el papel que debe de jugar la educación para formar a las futuras generaciones en sostenibilidad. Esta investigación tuvo como objetivo conocer la incidencia en el estudiantado de educación de una experiencia de aprendizaje-servicio con contenidos sobre sostenibilidad. A tal fin se siguió una metodología cuantitativa con un diseño de investigación ex post facto. Los resultados muestran un buen nivel de aprendizaje, a nivel cognitivo y afectivo, de la sostenibilidad y de la metodología de aprendizaje-servicio. Sin embargo, se detecta una clara resistencia a asumir las medidas que deberían llevarse a cabo para lograr dicha sostenibilidad. Las mujeres mostraron de modo significativo una mayor sensibilidad con los valores y conductas relacionadas con la sostenibilidad.
Agenda 2030 establishes a series of goals around sustainability adding up to a total of 17 Sustainable Development Goals. In Goal 4, special emphasis is placed on the role that education should play in training future generations in sustainability. The aim of this research was to determine the impact on education students of a service-learning experience with content on sustainability. To this end, an expostfacto methodology and a quantitative analysis were followed. Results show a good level of learning, on a cognitive and affective level, of sustainability and of service-learning methodology. However, there is a clear reluctance to assume the measures that should be carried out to achieve such sustainability. Women showed significantly greater sensitivity to values and behaviours related to sustainability.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12649
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.40.2.245
Colección:Campo Abierto Vol. 40, nº 2 (2021)

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