Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12655
Títulos: El uso del huerto escolar en los centros de educación infantil de la campiña Morón-Marchena (Sevilla). Una mirada desde la competencia científica en educación infantil
Otros títulos: The use of the school garden in the pre-school education centres in the campiña Morón-Marchena (Seville). A view from the scientific competence in pre-school education
Autores/as: Aragón Núñez, Lourdes
Morilla Pérez, Blanca
Palabras clave: Huerto Escolar;Investigación Escolar;Educación Infantil;Conocimiento científico;School garden;Pre-School Education;School research;Scientific knowledge
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: Actualmente hay un aumento de centros que disponen de huerto, por ello consideramos necesario profundizar en qué medida se utilizan y qué contenidos y estrategias de aprendizaje emplean. Esta investigación pretende analizar el uso que realizan 13 centros escolares de la Campiña de Morón y Marchena (Sevilla) del huerto, desde la óptica de la competencia científica en la etapa de infantil. Un análisis cualitativo y cuantitativo de las respuestas obtenidas de un cuestionario con preguntas de respuesta múltiple y abiertas validado por 4 expertos indica que el 30,6% de los contenidos trabajados se relacionan con las semillas y las plantas, y con los hábitos de vida saludable (11,1%). El 100% de los centros indican emplear el huerto para fomentar la observación, y en menor medida, para argumentar (30,8%) o emitir conclusiones (23,1%). Se evidencian dificultades y un amplio margen de mejora para potenciar aún más la participación activa del alumnado y estrategias basadas en la investigación escolar.
Currently, there is an increase in the number of centres that have a Garden area dedicated to students. Following this, it is necessary to go deeper into the understanding of gardens educational source, how are they used and what contents and learning strategies are applied in Pre-school Education. This paper aims to analyse the use of the garden by 13 schools in the Campiña de Morón and Marchena (Seville), from scientific competence. Data collection was collected from a survey using multiple choice and open questions validated by four experts allowing the gathering of qualitative and quantitative data for analysis. Results indicate that 30,6% of the educational contents are related to seeds and plants, and healthy living habits (11,1%). Moreover, 100% of the centres indicate that they use the garden to encourage observation, and less commonly to motivate discussions (30,8%) or argue conclusions (23,1%). Difficulties and a wide margin of improvement are evident in order to promote further the active participation of the student body and strategies based on educational research.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12655
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.40.2.187
Colección:Campo Abierto Vol. 40, nº 2 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_40_2_187.pdf181,74 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons