Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12659
Títulos: La música como vehículo de formación ética en los jóvenes
Otros títulos: Music as a tool for ethical engagement of young people
Autores/as: Sánchez González, María Gemma
Director/a: Fernández Sánchez, Eulalio
Robina Ramírez, Rafael
Palabras clave: Gente joven;Letras musicales;Valores éticos;Ethical values;Behaviour;Young people;Attitudes;English as a foreign language;Music lyrics;Social distance;Norm activation;Actitudes;Activación de normas;Comportamiento;Distancia social;Inglés como lengua extranjera
Fecha de publicación: 2021
Resumen: La omnipotencia y la omnipresencia de la música en un hecho sin precedentes. La música puede considerarse una herramienta facilitadora para la formación ética de las personas y para satisfacer necesidades sociales y emocionales. Por otra parte, la importancia del inglés como lengua extranjera y la influencia de la música inglesa parece generar distancia social entre los estudiantes, que puede llevar a una mejora de los valores. Después de todo, la música refleja valores sociales, creados de necesidades para establecer normas y actitudes que representan y guían a cada generación a través de emociones, comportamiento y acciones tanto a nivel personal como de grupo social. La era tecnológica ha contribuido al cambio de necesidades basadas en la satisfacción inmediata y generado una crisis de valores global. Un ejemplo son las letras musicales explícitas que reflejan estados de ánimo, actitudes y comportamiento actuales. Sin embargo, el impacto la música no puede infravalorarse, ya que puede convertirse en un instrumento útil para la formación ética que, sin duda, mejorará las relaciones de todo tipo. ¿Puede la música convertirse en la herramienta ética definitiva para la formación de los jóvenes? Para medir el impacto de las letras musicales en los valores y posteriores actitudes, activación de normas y de promocionar la música como herramienta educativa, un cuestionario basado en la escala de Likert, completado por 279 universitarios, y el uso del modelo de ecuaciones estructurales (SEM-PLS) para analizar datos, demostraron el poder de la música para fomentar diferentes valores éticos.
The omnipresence and omnipotence of music in our lives is an unprecedented fact within a new emerging paradigm. Music, in all its variants, can be considered a facilitating tool able to teach values to people from a very early age as well as to satisfy social, emotional and developmental basic needs. On the other hand, the importance given to English as a second language and the influence of English music on top charts seem to create social distance among students, a fact that may lead to the enhancement of different values. After all, music reflects values in society and these are created from needs with the aim to establish a set of norms and attitudes that represents each generation and guides them through emotions, behaviour and actions at both personal and social levels. Today, the rapid technological era has partly contributed to a change in superficial needs based on instant satisfaction and has, therefore generated a crisis of ethical values on a global scale. A clear example is profane music lyrics reflecting moods, attitudes and behaviour that greatly differ from those of previous generations. However, the impact of music should not be underestimated since it can be turned into a very useful instrument to promote personal, family, environmental and transcendental values which, no doubt, will improve relationships all of sorts. Can music become the ultimate ethical tool to engage with young people? In order to measure the impact of music lyrics on human values and subsequent attitudes, norm activation and behaviour, and to promote music as an educational tool, a Likert scale-based questionnaire conducted amongst 279 university students and the use of the structural equation modeling (SEM- PLS) to analyse resulting data revealed the immeasurable power of music to promote different ethical values.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12659
Colección:DFING - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2021_Sánchez_González.pdf2,18 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons