Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/12661
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorArmas, María Celeste-
dc.date.accessioned2021-10-21T07:20:12Z-
dc.date.available2021-10-21T07:20:12Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12661-
dc.description.abstractEn las actividades diarias del aula se vuelve casi cotidiano y mecánico la conmemoración de fechas históricas, consideradas relevantes para la agenda educativa en tanto que forman parte del recuerdo colectivo de un proceso identitario. América Latina, en particular, presenta especial atención en las conmemoraciones que giran en torno a los procesos independentistas, estos sucesos se recuerdan mediante actos escolares estructurados de manera particular desde hace más de dos siglos. El presente trabajo se propone mostrar las huellas que han dejado (y dejan) los actos escolares, estructurados de manera ritual y respondiendo a discursos nacionalistas inmutables desde el siglo XIX, en las trayectorias de estudiantes de profesorado y docentes de Educación Infantil y Primaria de diferentes instituciones de formación docente de la ciudad de Río Cuarto (Argentina). Se busca evidenciar la continuidad de la lógica ritual de los actos en la actualidad, identificando la funcionalidad nacionalizadora de los mismos.es_ES
dc.description.abstractIn the daily activities of the classroom, the commemoration of historical dates considered relevant for the school calendar as part of the collective memory of an identity process becomes almost daily and mechanical. Latin America in particular pays special attention to the commemorations that revolve around the independence processes, these events are remembered through school events structured in a particular way for more than two centuries. The present paper aims to show the traces that school acts have left (and leave), structured in a ritual way and responding to immutable nationalist discourses since the 19th century in the trajectories of the trainee teachers in early childhood and primary education, in different teacher training institutions in the city of Río Cuarto (Argentina). It seeks to demonstrate the continuity of the ritual logic of the acts today, identifying their nationalizing functionality.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectActos escolareses_ES
dc.subjectNacionalismoes_ES
dc.subjectRitoes_ES
dc.subjectFormación del Profesoradoes_ES
dc.subjectSchool actes_ES
dc.subjectNationalismes_ES
dc.subjectRitees_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleEl acto escolar conmemorativo como ritual y mecanismo nacionalizador: Una mirada desde el profesorado de educación infantil y primaria en argentinaes_ES
dc.title.alternativeThe commemorative school act as a ritual and nationalizing mechanism: A view from the trainee teachers in early childhood and primary education in argentinaes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5101.14 Tradiciónes_ES
dc.subject.unesco5503 Historia de Paíseses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationARMAS, M.C. (2021). El acto escolar conmemorativo como ritual y mecanismo nacionalizador: Una mirada desde el profesorado de educación infantil y primaria en argentina. Campo Abierto. Revista de Educación, 40 (3), 323-338. ISSN 0213-9529es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad pública en Río Cuarto, Argentinaes_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.40.3.323-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage323es_ES
dc.identifier.publicationlastpage338es_ES
dc.identifier.publicationvolume40es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 40, nº 3 (2021)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_40_3_323.pdf128,5 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons