Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12662
Títulos: Identidad histórica y formas de expresión nacionalista en contextos escolares multiculturales
Otros títulos: Historical identity and forms of nationalist expression in multicultural school contexts
Autores/as: Ibagón Martín, Nilson Javier
Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo
Miralles Martínez, Pedro
Palabras clave: Identidad;Relevancia histórica;Multiculturalidad;Nacionalismo;Aprendizaje de la historia;Identity;Historical relevance;Multiculturalism;Nationalism;Learning history
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: Se analizan los resultados de una investigación de carácter cuantitativo, orientada a establecer las concepciones del alumnado en torno a quiénes eran las figuras históricas más relevantes de su “país”, según la opinión de un grupo de estudiantes migrantes (n=56) entre los 15 a 17 años de edad que cursaban 4° de Educación Secundaria Obligatoria en instituciones educativas públicas, privadas y concertadas de la ciudad de Murcia (España). Con ello, se buscaba establecer si los referentes históricos evocados por los estudiantes migrantes se alineaban con las referencias nacionales de sus compañeros españoles (n=648), o si, por el contrario, se apoyaban en parámetros de carácter nacional ligados a sus países de origen. A través de una comparación entre los ejercicios desarrollados, se identificaron cuatro formas de evocación histórica, las cuales han evidenciado la complejidad que define al proceso de construcción de identidad histórica en contextos multiculturales; contextos que paradójicamente están fuertemente mediados por criterios tradicionales y ejemplares vinculados a principios patrióticos y nacionalistas.
The results of a quantitative research are socialized, aimed at establishing the conceptions around who they were the most relevant historical figures of his “country”, according to the opinion of a group of migrant students (n = 56) among the 15 to 17 year of age enrolled in the 4th year of Compulsory Secondary education in public, private and concerted educational institutions in the city of Murcia (Spain). With this, the aim was to establish whether the historical references evoked by migrant students were aligned with the national references of their Spanish classmates (n = 648), or if, on the contrary, they were based on national parameters linked to their countries of origin. Through a comparison between the exercises developed, four forms of historical evocation were identified, which show the complexity that defines the process of construction of historical identity in multicultural contexts; contexts that are paradoxically strongly mediated by traditional and exemplary criteria linked to patriotic and nationalist principles.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12662
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.40.3.307
Colección:Campo Abierto Vol. 40, nº 3 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_40_3_307.pdf591,3 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons