Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12681
Títulos: Apoyo social, empatía y satisfacción con la vida en los diferentes roles de agresor-víctima de acoso escolar.
Autores/as: Carrascosa, Laura
Ortega Barón, Jessica
Palabras clave: Acoso escolar;Apoyo social;Empatía;Satisfacción con la vida;Bullying;Social support;Empathy;Life satisfaction
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: El acoso escolar es una de las principales problemáticas en la adolescencia, con graves consecuencias. En comparación con la gran cantidad de estudios centrados en el rol de víctima pasiva y agresor puro, todavía son escasas las investigaciones centradas en el doble rol de agresor-víctima. Así, el objetivo del presente estudio fue analizar posibles diferencias en empatía emocional y cognitiva, evaluación de la red social, soledad emocional y satisfacción con la vida entre cinco grupos de adolescentes con diferente implicación en el acoso escolar: “no implicados”, “agresores/víctimas ocasionales”, “víctimas frecuentes”, “agresores frecuentes” y “agresores/víctimas frecuentes”. La muestra estuvo compuesta por 1034 adolescentes (50.6% chicos y 49.4% chicas), entre 12 y 19 años. Los resultados mostraron que los agresores frecuentes tienen menor empatía emocional que las víctimas frecuentes y los agresores-víctimas ocasionales. Por otro lado, las víctimas frecuentes presentan una evaluación más negativa de la red social que los agresores-víctimas ocasionales. Los adolescentes víctimas y agresores-víctimas frecuentes muestran mayor soledad. Por último, los no implicados y los agresores-víctimas ocasionales presentan mayor satisfacción con la vida. Estos resultados y sus implicaciones son discutidos.
Bullying is one of the main problems in adolescence, with serious consequences. In comparison with the large number of studies focused on the role of passive victim and pure aggressor, research focused on the double role of aggressor-victim is still scarce. The aim of this study was to analyze possible differences in emotional and cognitive empathy, evaluation of the social network, emotional loneliness and life satisfaction among five groups of adolescents with different involvement in bullying: “not involved”, “occasional aggressors/victims”, “frequent victims”, “frequent aggressors” and “frequent aggressors/victims “. The sample consisted of 1034 adolescents (50.6% boys and 49.4% girls), between 12 and 19 years old. The results show that frequent aggressors have less emotional empathy than frequent victims and occasional aggressive-victims. On the other hand, frequent victims show a more negative evaluation of the social network than occasional aggressivevictims. Victims and frequent aggressive-victims show greater loneliness. Finally, the non-involved and the occasional aggressive-victims have greater satisfaction with life. These results and their implications are discussed.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12681
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v3.1221
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2018_1_3_71.pdf206,84 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons