Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/12684
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPrades Plaza, Sara-
dc.date.accessioned2021-10-25T07:53:07Z-
dc.date.available2021-10-25T07:53:07Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12684-
dc.description.abstractEste trabajo es una aproximación al papel que tuvieron los discursos históricos en el Bachillerato como legitimadores del régimen franquista. Entre otras asignaturas, la Historia tiene la función primordial de transmitir e inculcar el sistema de valores imperantes en cada régimen político, al exponer una ideología que pretende construir un paradigma de futuro, legitimado a partir de un pasado que explique el presente que se vive. Estos valores se pusieron de manifiesto en los libros de texto y es hoy mediante ellos, entre otros cauces, como podemos conocer el discurso sobre el pasado que el franquismo difundía en la escuela y, desde ésta, al resto de la sociedad. Igualmente, se expone la importancia de la escuela como agente de socialización en los primeros años de vida de los individuos, momento en que se afianzan las orientaciones y pautas de conducta sociopolíticas básicas.es_ES
dc.description.abstractThis paper is an approach to the role played by the speeches of History in high school as legitimators of the Franco regime. Among other subjects, History has the primary function of transmitting and instilling the value system prevailing in each political regime, by exposing an ideology that seeks to build a future paradigm, legitimized from a past that explains the present we live. These values were evident in textbooks and is now using them, among other ways, as we know the discourse about the past that Francoism spread at school and, from here, to the rest of society. It also introduces the importance of the school as an agent of socialization in the early years of life of individuals, when basic sociopolitical behavior patterns and guidelines are strengthened.es_ES
dc.format.extent14 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectUso de la Historiaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectLibros de textoes_ES
dc.subjectFranquismoes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectUse of Historyes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectSchool textbookses_ES
dc.subjectFrancoismes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.titleEnseñar historia para legitimar a un régimen: Discursos históricos en los libros de texto de los primeros momentos del franquismo (1938-1953)es_ES
dc.title.alternativeTeaching history to legitimize a regime: Speeches in history textbooks at the first moments of francoism (1938-1953)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco55 Historiaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporáneaes_ES
dc.subject.unesco7103.02 Ética Nacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationPrades Plaza, S. (2021, junio 11). ENSEÑAR HISTORIA PARA LEGITIMAR A UN RÉGIMEN: DISCURSOS HISTÓRICOS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE LOS PRIMEROS MOMENTOS DEL FRANQUISMO (1938-1953). Campo Abierto. Revista de Educación, 40(3). Recuperado a partir de https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3875es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Jaume Ies_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3875es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.40.3.361-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue3es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage361es_ES
dc.identifier.publicationlastpage374es_ES
dc.identifier.publicationvolume40es_ES
Appears in Collections:Campo Abierto Vol. 40, nº 3 (2021)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0213-9529_40_3_361.pdf76,81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons