Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12687
Títulos: Resignificación del patrimonio. ¿Qué se puede enseñar y / o aprender hoy del monumento del Valle de los Caídos?
Otros títulos: Resignification of heritage. What can be taught and/or learned today about the Valley of the Fallen memorial?
Autores/as: Miguel García, Ángel Isidro
Ortega Cervigón, José Ignacio
Palabras clave: Patrimonio;Valle de los Caídos;Nacional-catolicismo;Franquismo;Didáctica de la historia;Heritage;Valley of the Fallen;National-catholicism;History teaching
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura, Facultad de Educación
Resumen: ¿Qué conocen los alumnos de 2.º de Bachillerato sobre la simbología del patrimonio franquista? ¿Saben definir en qué consistió el nacional-catolicismo? ¿Qué tienen en común los monumentos a los caídos con otros lugares de memoria? ¿Deben resignificarse la función del patrimonio monumental de regímenes no democráticos? El alumnado ha de acercarse a estas cuestiones con un pensamiento crítico que le permita reflexionar sobre la memoria histórica y la conveniencia de mantener o transformar determinados espacios, como el Valle de los Caídos, en un escenario despojado de la funcionalidad política e ideológica original de su construcción.
What do 2nd year high school students know about the symbolism of Franco's heritage? Do you know how to define what national-Catholicism consisted of? What do monuments to the fallen have in common with other places of memory? Should the function of the monumental heritage of undemocratic regimes be redefined? Students must approach these issues with a critical thinking that allows them to reflect on historical memory and the convenience of maintaining or transforming certain spaces, such as the Valley of the Fallen, in a setting stripped of the original political and ideological functionality of its construction.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12687
ISSN: 0213-9529
DOI: 10.17398/0213-9529.40.3.375
Colección:Campo Abierto Vol. 40, nº 3 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_40_3_375.pdf149,82 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons