Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12691
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorÁlamo Venegas, Juan José del-
dc.contributor.authorAlonso Díaz, Laura-
dc.contributor.authorYuste Tosina, Rocío-
dc.contributor.authorLópez Ramos, Víctor María-
dc.date.accessioned2021-10-25T11:23:50Z-
dc.date.available2021-10-25T11:23:50Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12691-
dc.description.abstractEn los últimos años, uno de los motores principales que ha incentivado la innovación educativa ha sido la introducción y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. El uso de ordenadores, pizarras digitales y tabletas como dispositivos que facilitan el aprendizaje, ya sea a través de la gamificación, la realidad virtual, la impresión 3D, etc., son algunos de ellos. En este artículo, el interés se centra sobre la Robótica Educativa y programación en el aula, es decir, cómo a través de la robótica se puede desarrollar el pensamiento y la lógica (transformada en pensamiento computacional). A través de la presente revisión documental, pretendemos desentramar cuál es la dimensión educativa, si es que la hay, del uso de estos dispositivos en la etapa escolar, pasando por la evolución del pensamiento y la robótica educativa y acabando con varias investigaciones realizadas en el área.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, one of the main drivers of educational innovation has been the introduction and use of information and communication technologies in the classroom. The use of computers, digital whiteboards and tablets as devices that facilitate learning, whether through gamification, virtual reality, 3D printing, etc., are some of them. In this article, the interest focuses on Educational Robotics and classroom programming, that is, how through robotics, thinking and logic can be developed (transformed into computational thinking). Through this documentary review, we intend to unravel what is the educational dimension, if any, of the use of these devices in the school stage, going through the evolution of thought and educational robotics and ending with several investigations carried out in the area.es_ES
dc.format.extent13 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura, Facultad de Educaciónes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRobótica educativaes_ES
dc.subjectPensamiento computacionales_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectEducational roboticses_ES
dc.subjectComputational thinkinges_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.titleLa dimensión educativa de la robótica: del desarrollo del pensamiento al pensamiento computacional en el aulaes_ES
dc.title.alternativeThe educational dimension of robotics: from the development of thought to the computational thinking in the classroomes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco6307.07 Tecnología y Cambio Sociales_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationDel Álamo Venegas, J. J., Alonso Díaz, L., Yuste Tosina, R., & López Ramos, V. (2021, junio 8). LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA ROBÓTICA: DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO AL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EL AULA. Campo Abierto. Revista De Educación, 40(2). https://doi.org/https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.2.221es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3911es_ES
dc.identifier.doi10.17398/0213-9529.40.2.221-
dc.identifier.publicationtitleCampo Abierto. Revista de Educaciónes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage221es_ES
dc.identifier.publicationlastpage233es_ES
dc.identifier.publicationvolume40es_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 40, nº 2 (2021)
DCEDU - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_40_2_221.pdf273,81 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons