Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10662/12691
Registro completo de Metadatos
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Álamo Venegas, Juan José del | - |
dc.contributor.author | Alonso Díaz, Laura | - |
dc.contributor.author | Yuste Tosina, Rocío | - |
dc.contributor.author | López Ramos, Víctor María | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-25T11:23:50Z | - |
dc.date.available | 2021-10-25T11:23:50Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.issn | 0213-9529 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10662/12691 | - |
dc.description.abstract | En los últimos años, uno de los motores principales que ha incentivado la innovación educativa ha sido la introducción y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. El uso de ordenadores, pizarras digitales y tabletas como dispositivos que facilitan el aprendizaje, ya sea a través de la gamificación, la realidad virtual, la impresión 3D, etc., son algunos de ellos. En este artículo, el interés se centra sobre la Robótica Educativa y programación en el aula, es decir, cómo a través de la robótica se puede desarrollar el pensamiento y la lógica (transformada en pensamiento computacional). A través de la presente revisión documental, pretendemos desentramar cuál es la dimensión educativa, si es que la hay, del uso de estos dispositivos en la etapa escolar, pasando por la evolución del pensamiento y la robótica educativa y acabando con varias investigaciones realizadas en el área. | es_ES |
dc.description.abstract | In recent years, one of the main drivers of educational innovation has been the introduction and use of information and communication technologies in the classroom. The use of computers, digital whiteboards and tablets as devices that facilitate learning, whether through gamification, virtual reality, 3D printing, etc., are some of them. In this article, the interest focuses on Educational Robotics and classroom programming, that is, how through robotics, thinking and logic can be developed (transformed into computational thinking). Through this documentary review, we intend to unravel what is the educational dimension, if any, of the use of these devices in the school stage, going through the evolution of thought and educational robotics and ending with several investigations carried out in the area. | es_ES |
dc.format.extent | 13 p. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Extremadura, Facultad de Educación | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Robótica educativa | es_ES |
dc.subject | Pensamiento computacional | es_ES |
dc.subject | Innovación educativa | es_ES |
dc.subject | Educational robotics | es_ES |
dc.subject | Computational thinking | es_ES |
dc.subject | Educational innovation | es_ES |
dc.title | La dimensión educativa de la robótica: del desarrollo del pensamiento al pensamiento computacional en el aula | es_ES |
dc.title.alternative | The educational dimension of robotics: from the development of thought to the computational thinking in the classroom | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.description.version | peerReviewed | es_ES |
europeana.type | TEXT | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.subject.unesco | 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador | es_ES |
dc.subject.unesco | 6307.07 Tecnología y Cambio Social | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es_ES |
europeana.dataProvider | Universidad de Extremadura. España | es_ES |
dc.identifier.bibliographicCitation | Del Álamo Venegas, J. J., Alonso Díaz, L., Yuste Tosina, R., & López Ramos, V. (2021, junio 8). LA DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA ROBÓTICA: DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO AL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EL AULA. Campo Abierto. Revista De Educación, 40(2). https://doi.org/https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.2.221 | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/3911 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.17398/0213-9529.40.2.221 | - |
dc.identifier.publicationtitle | Campo Abierto. Revista de Educación | es_ES |
dc.identifier.publicationissue | 2 | es_ES |
dc.identifier.publicationfirstpage | 221 | es_ES |
dc.identifier.publicationlastpage | 233 | es_ES |
dc.identifier.publicationvolume | 40 | es_ES |
Colección: | Campo Abierto Vol. 40, nº 2 (2021) DCEDU - Artículos |
Archivos
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
0213-9529_40_2_221.pdf | 273,81 kB | Adobe PDF | Descargar |
Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons