Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12719
Títulos: Voces gráficas en torno a la diversidad funcional: hacia la educación inclusiva desde el cómic contemporáneo
Otros títulos: Graphic voices around functional diversity: towards inclusive education from contemporary comics
Autores/as: Ibarra Rius, Noelia
Palabras clave: Educación literaria;Cómic;Diversidad funcional;Educación inclusiva;Literary education;Comics;Functional diversity;Inclusive education
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Frente a la distorsionada imagen que de la diversidad funcional desde la literatura infantil y juvenil se ha transmitido, la autora investiga sobre su representación en el cómic contemporáneo como espacio clave para el diálogo con el lector. A través de una tríada de cómics protagonizados por personajes femeninos infantiles y juveniles con diversidad funcional, la investigadora incide en la erradicación de restrictivas concepciones de la diferencia como problema que debe ser neutralizado y profundiza en las posibilidades de la historieta para la educación literaria e inclusiva y la renovación del canon de aula.
Faced with the distorted image of functional diversity that has been transmitted from children's and young people's literature, the author investigates its representation in contemporary comics as a key space for dialogue with the reader. Through a triad of comics starring female child and youth characters with functional diversity, the researcher emphasizes the eradication of restrictive conceptions of difference as a problem that must be neutralized and delves into the possibilities of the comic for literary and inclusive education and the renewal of the classroom canon.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12719
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.34.171
Colección:Tejuelo Vol. 34 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_34_171.pdf288,71 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons