Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12724
Títulos: El recuerdo y la emoción en la adquisición del hábito lector. Un estudio de caso
Otros títulos: The memory and emotion in the acquisition of the reading habit. A case study
Autores/as: Álvarez Ramos, Eva
Mateos Blanco, Belén
Alejaldre Biel, Leyre
Mayo Iscar, Agustín
Palabras clave: Hábito lector;Neurociencia;Neuroeducación;Emoción;Recuerdo;Reading habit;Neuroscience;Neuroeducation;Emotion;Memory
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Extremadura
Resumen: Las recientes investigaciones llevadas a cabo por la neurociencia aplicadas concretamente al ámbito educativo ponen de manifiesto cómo nuestro cerebro guarda con una mayor precisión y a un mayor largo plazo aquellos acontecimientos, saberes, experiencias que se relacionan directamente con una emoción (bien sea positiva, bien sea negativa). Pretendemos, a través de este estudio, descubrir si los recuerdos y emociones adscritos a la lectura en la infancia infieren directamente en la adquisición del hábito lector. Para ello se ha efectuado una investigación mixta (a lo largo de 6 cursos académicos) entre el alumnado de cuarto curso de las facultades de educación de la Universidad de Valladolid (Campus de Valladolid y de Segovia) matriculados en las asignaturas Literatura Infantil y Conocimiento del Entorno a Través de la Literatura Infantil. La intención es discernir y mostrar qué tipos de emociones y recuerdos afectan directamente a la lectura y si estos guardan o no una relación constatada con el hábito lector actual.
The recent research carried out by neuroscience applied specifically to the educational field shows how our brain saves with greater precision and in a longer term those events, knowledge, experiences that are directly related to an emotion (either positive, or negative). We intend, through this study, to discover if the memories and emotions ascribed to reading in childhood directly infer the acquisition of the reading habit. To this end, a mixed investigation has been carried out (over 6 academic years) among fourth-year students from the faculties of education of the University of Valladolid (Valladolid and Segovia Campus) enrolled in the subject of Children's Literature and Knowledge of the Environment Through Children's Literature. The intention is to discern and show what types of emotions and memories directly affect reading and whether or not they have a proven relationship with the current reading habit.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12724
ISSN: 1988-8430
DOI: 10.17398/1988-8430.34.293
Colección:Tejuelo Vol. 34 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1988-8430_34_293.pdf654,39 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons