Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12781
Títulos: Valoración de la aplicación práctica del trabajo por proyectos en el aula de infantil
Otros títulos: Assessment of the practical application of work by projects in the children’s classroom
Autores/as: Bleye Varona, Yvet
Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
Canedo García, Alejandro
Martín Sánchez, Beatriz
Gago Morate, Ángela
Palabras clave: Trabajo por proyectos;Educación infantil;Innovación;Aprendizaje significativo;Project work;Infant education;Innovation;Meaningful learning
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Dado que el origen del Trabajo por Proyectos data de 1577, es ahora cuando se está implementando dentro de las aulas, cambiando por completo la forma de dar clases y, por tanto, de la educación. En éste, el niño adquiere una serie de destrezas que no son ofrecidas por la enseñanza tradicional: es el protagonista, a la vez que goza de autonomía, iniciativa y seguridad (Bleye, 2019). Tras haber investigado sobre los orígenes, características y tipologías del Trabajo por Proyectos, se propone la valoración de la aplicación práctica del mismo a partir de un proyecto llevado a cabo en el entorno educativo de un colegio de la ciudad de Palencia-España, basándonos en una experiencia real ocurrida durante el Practicum III de la Universidad de Valladolid, en un aula de Educación Infantil, con 25 estudiantes de 4 años. Desde esta perspectiva, se responde al planteamiento. ¿Realmente, se aplicó el trabajo por proyectos en el aula, objeto de investigación?. Para la valoración de la experiencia obtenida, se toman en consideración los criterios propuestos por Jato (2015), los cuales se fundamentan en los principios metodológicos de los trabajos por proyectos. Los resultados indican que el alto componente motivador de las tareas solicitadas dentro de esta metodología, hace que el alumnado se mantenga interesado, activo, crítico y creativo, a la vez de que asume responsabilidades y roles con los que trabajar de forma cooperativa con las demás personas implicadas en el proyecto. Sin embargo, hay una gran diferencia entre los postulados teóricos y la práctica observada, los cual conduce a repensar en la necesidad de un cambio en el proceso de enseñanza, así como en una renovación de conocimientos por parte de los docentes para poder adaptarse a los cambios que suponen esta manera nueva de concebir la educación.
Assessment of the practical application of work by projects in the children’s classroom. Since the origin of Project Work dates back to 1577, it is now when it is being implemented within classrooms, completely changing the way of teaching and, therefore, of education. In it, the child acquires a series of skills that are not offered by traditional teaching: he is the protagonist, while enjoying autonomy, initiative and security. After having investigated the origins, characteristics and typologies of Project Work, the evaluation of its practical application is proposed based on a project carried out in the educational environment of a school in the city of Palencia-Spain, based on a real experience occurred during the Practicum III of the University of Valladolid, in an Early Infant Education classroom, with 25 students of 4 years. From this perspective, one responds to the approach: was project work really applied in the classroom, object of research? For the evaluation of the experience obtained, the criteria proposed by Jato (2015) are taken into consideration, which are based on the methodological principles of project work. The results indicate that the high motivating component of the tasks requested within this methodology, makes the students stay interested, active, critical and creative, while assuming responsibilities and roles with which to work cooperatively with others. people involved in the project. However, there is a great difference between the theoretical postulates and the observed practice, which leads to rethinking the need for a change in the teaching process, as well as a renewal of knowledge by teachers in order to adapt to the changes that suppose this new way of conceiving education.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12781
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1860
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

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