Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12794
Títulos: Identificación de dificultades de lectura en estudiantes de primero y tercero de educación primaria
Otros títulos: Pay attention to diversity: Identification of reading difficulties in schoolchildren of first and third grades of primary education
Autores/as: Gorjón Palos, Laura
Isidro de Pedro, Ana Isabel
Palabras clave: Educación primaria;Dificultades de aprendizaje de la lectura;Atención temprana;Detección precoz;Comprensión lectora;Primary education;Reading learning difficulties;Early attention;Early detection;Comprehensive reading
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Este trabajo investiga las dificultades del aprendizaje en la lectura en menores que cursan Primero y Tercero de Educación Primaria. El propósito principal fue detectar dificultades de aprendizaje de lectura en Primaria con la finalidad de que el centro educativo realice una intervención preventiva. La muestra estuvo conformada por 109 estudiantes, con edades comprendidas entre los 6 y 10 años. Para ello, se realizó un estudio empírico en el que se aplicaron las pruebas siguientes: Prueba de Nivel de Lectura Global (TECLE), una prueba de lectura de palabras (PIPE), una prueba de ortografía (ORT) y dos pruebas para la evaluación de las representaciones metafonológicas (SIL y FON). Los resultados muestran que es posible detectar precozmente dificultades de lectura. A partir de dicha detección, los centros escolares pueden llevar a cabo una intervención temprana para que tales dificultades sean mitigadas o subsanadas.
Pay attention to diversity: Identification of reading difficulties in schoolchildren of first and third grades of primary education. This work investigates the learning difficulties in reading in schoolchildren who are in the First and the Third grades of Primary Education. The main purpose was to detect reading learning difficulties in Primary Education in order to that the educational center performs a preventive intervention. The sample consisted of 109 schoolchildren aged between 6 and 10 years. For that, an empirical study was carried out in which the following tests were applied: a Global Reading Level Test (TECLE), a word reading test (PIPE), a spelling test (ORT) and two tests for evaluation of the metaphonological representations (SIL and FON). The results show that it is possible to detect reading difficulties early. From this detection, schools can perform an early intervention so that such difficulties are mitigated or remedied.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12794
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1852
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 1, vol. 2

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