Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12822
Títulos: Evolución histórico-artística de la construcción y de las condiciones de trabajo en la antigüedad y su proyección en Extremadura (2ª parte)
Otros títulos: Historical-artistic evolution of the construction and working conditions in antiquity and its projection in Extremadura (2st part)
Autores/as: Gómez Ferreira, Raúl
Ramos Rubio, José Antonio, 1963-
Palabras clave: Villae;San Francisco de Olivenza;Villavieja;Vía XII;Valdecebadal;Ciudades;Cities
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Grupo de Estudios de las Vegas Altas (GEVA)
Universidad de Extremadura, Grupo de Estudios de Historia Económica
Resumen: En pleno siglo XIX la construcción continuaba la senda concebida por la Revolución Industrial, donde el progreso tecnológico seguía estando en primera línea. Durante el Historicismo o Eclecticismo las ciudades se convertirían en símbolo de las actividades productivas, del intercambio y de la economía; son tiempos en los que surgirían diseños novedosos o industrializados, gracias a un nuevo tipo de arquitectura, la ingeniería. Los edificios adquieren nuevas dimensiones, con el empleo de nuevos materiales en la construcción, como el hierro y el cristal, y se desarrollarían los equipos de trabajo, con las máquinas a vapor, y los medios auxiliares, donde por primera vez quedarían sometidos a cálculos de resistencia. Durante el Periodo de Postguerra la penuria social y la destrucción de gran parte de las infraestructuras y edificios paralizaron los avances que se venían generando en la construcción. Por entonces la arquitectura neomoderna se convierte en la forma dominante, y serían tiempos donde los elementos prefabricados adquirieron gran presencia; con diseños y configuraciones tipos, creados en fábrica. Los medios auxiliares y los equipos de trabajo, con nuevos diseños y materiales, también tendrían un destacado papel en la evolución; destacando mejoras para el desplazamiento y para sus capacidades de carga, con motores de combustión interna y dotados de sistemas hidráulicos para la elevación de cargas.
In the 19th century, construction continued the path conceived by the Industrial Revolution, where technological progress continued to be in the forefront. During Historicism or Eclecticism, cities would become a symbol of productive activities, exchange and the economy; These are times when novel or industrialized designs would emerge, thanks to a new type of architecture, engineering. The buildings acquire new dimensions, with the use of new materials in construction, such as iron and glass, and work equipment would be developed, with steam engines, and auxiliary means, where for the first time they would be subjected to calculations resistance. During the Postwar Period, social hardship and the destruction of a large part of the infrastructures and buildings paralyzed the advances that had been generated in construction. By then the neo-modern architecture became the dominant form, and it would be times when the prefabricated elements acquired great presence; with factory-created standard designs and configurations. Auxiliary means and work teams, with new designs and materials, would also play a prominent role in the evolution; highlighting improvements for displacement and for its load capacities, with internal combustion engines and equipped with hydraulic systems for lifting loads.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12822
ISSN: 2253-7287
Colección:Rev. Hist. Vegas Altas Nº 15 (2021)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2253-7287_15_39.pdf.pdf1,26 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons