Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/12829
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLópez Martínez, Manuel José-
dc.date.accessioned2021-11-12T12:52:50Z-
dc.date.available2021-11-12T12:52:50Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12829-
dc.description.abstractEn el curso escolar 2019-20 tuvo resonancia mediática la celebración del 30 aniversario de la firma de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) en 1989. Esta fue una de las razones para iniciar un trabajo reflexivo e investigador con el alumnado del Grado en Educación Infantil. Otra razón fue la detección de carencias en la formación adquirida a la hora de implementar el tratamiento didáctico del contenido de la Convención desde el enfoque de un conocimiento escolar social y crítico. El objeto de estudio se centra en conocer cómo se enseñan y aprenden estos derechos de la CDN en las aulas de la etapa de Infantil. Para ello, después de estudiar con cierta profundidad el significado de dicha Convención, se le propuso al alumnado que hiciera una micro-investigación etnográfica durante la fase del Practicum II con el fin de que observará y registrará cómo se desarrollaba la enseñanza del tiempo histórico. Este trabajo finalizaba con la elaboración de un informe individual en el que también se analizaba e interpretaba cómo se gestionaba dicha conmemoración en las aulas de Infantil. Los resultados obtenidos presentan una realidad diversa en los centros educativos cuando se encara el trabajo sobre la CDN.es_ES
dc.description.abstractIn the 2019-20 academic year, the celebration of the 30th anniversary of the Convention of the Rights of the Child (CRC) signed in 1989 had great media resonance. This was one of the reasons to start a reflective and research work with students of the Early Childhood Education Degree. Another reason was that shortcomings had been identified in the training acquired in previous academic years in implementing the didactic treatment of the Convention content from the point of view of social and critical educational knowledge. The object of the study is to learn how the 1989 CRC rights are taught and learned in the classrooms of the Early Childhood educational stage. For this purpose, after some in-depth study of the meaning of this Convention, a proposal to students was made to do a micro-ethnographic research during the phase of Practicum II so that they could observe and record how the teaching of historical time was developed. This work ended with the preparation of an individual report that also analyzed and interpreted how the commemoration was managed in the Early Childhood classrooms. The results obtained present a diverse reality in educational institutions when faced with working with the CRC.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales ( AUPDCS )es_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiudadaníaes_ES
dc.subjectDerechoses_ES
dc.subjectInfanciaes_ES
dc.subjectFormación inicial docentees_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectCitizenshipes_ES
dc.subjectRightses_ES
dc.subjectChildhoodes_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.subjectQualitative researches_ES
dc.titleLa Convención de los Derechos del Niño en las aulas de Infantiles_ES
dc.title.alternativeConvention of the Rights of the Child in Early Childhood Classroomses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5906.01 Derechos Humanoses_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5901.04 Tratados y Acuerdos Internacionaleses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLópez Martínez, M.J. (2021). La Convención de los Derechos del Niño en las aulas de infantíl. REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, 9, 238-253. https://doi.org/10.17398/2531-0968.09.238es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Almeríaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/article/view/4067/2670es_ES
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.09.238-
dc.identifier.publicationtitleREIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.identifier.publicationissue9es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage238es_ES
dc.identifier.publicationlastpage253es_ES
dc.identifier.e-issn2531-0968-
Appears in Collections:REIDICS nº 09 (2021)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2531-0968_9_238.pdf347,15 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons