Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/12842
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorRuiz Palomino, Estefanía-
dc.contributor.authorIglesias Campos, Paula-
dc.contributor.authorFernández García, Olga-
dc.date.accessioned2021-11-15T11:13:22Z-
dc.date.available2021-11-15T11:13:22Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12842-
dc.description.abstractLos/as adolescentes con TEA se caracterizan por carecer, en la mayoría de los casos, de las habilidades necesarias para establecer interacciones con fines afectivo-sexuales. Por este motivo, a demanda de un grupo de padres y profesores de un instituto público de Educación Secundaria, el equipo SALUSEX ha diseñado e implementado un programa de educación afectivo-sexual especialmente dirigido a satisfacer sus necesidades tanto en lo referido a conocimientos y actitudes como, sobre todo, en habilidades de comunicación e interacción con sus iguales con fines afectivo-sexuales. El programa fue aplicado a los 10 adolescentes (50% chicos y 50% chicas) de entre 14 y 17 años que formaban parte del aula CyL de un Instituto de Educación Secundaria de Castellón de la Plana. Los resultados muestran que su nivel de conocimientos ha mejorado sustancialmente ya que, por ejemplo, el 97,2% conocen la información básica en relación con la higiene corporal y la prevención de ITS; también han mejorado sus actitudes siendo un 87,5% quienes responden acertadamente en cuanto a la prevención del sexismo y la violencia de género, pero lo más remarcable es su mejora en cuanto a las habilidades habiendo adquirido un 90,5% unas pautas correctas de comportamiento en las relaciones de pareja. También son destacables las cifras crecientes a lo largo de las sesiones en cuanto a la motivación y satisfacción con los avances adquiridos. Se concluye la necesidad de normalizar la educación afectivo-sexual en este colectivo dada la creciente demanda y los buenos resultados obtenidos en este estudio piloto.es_ES
dc.description.abstractAdolescents with ASD are characterized by lack, in most cases, of the skills necessary to establish interactions with affective-sexual objectives. For this reason, at the request of a group of parents and teachers of a public High School, the SALUSEX team has designed and implemented a program of affective-sexual education especially aimed at satisfying their needs both in terms of knowledge and attitudes and, above all, in communication skills and interaction with their peers for affective-sexual purposes. The program was applied to the 10 teenagers (50% boys and 50% girls) between 14 and 17 years old that were part of the CyL classroom of a High School in Castellón de la Plana. The results show that their level of knowledge has improved substantially since, for example, 97.2% know the basic information in relation to body hygiene and STI prevention; they have also improved their attitudes because 87.5% responding correctly in terms of prevention of sexism and gender violence, but the most remarkable thing is their improvement in skills, having acquired 90.5% correct guidelines for behavior in couple relationships. Also noteworthy are the increasing numbers throughout the sessions in terms of motivation and satisfaction with the progress made. The need to normalize affective-sexual education in this group is concluded given the growing demand and good results obtained in this pilot study.es_ES
dc.format.extent12 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectTrastornos del espectro autista (TEA)es_ES
dc.subjectEducación afectivo-sexuales_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectTeenagerses_ES
dc.subjectAutism Spectrum Disorders (ASD)es_ES
dc.subjectAffective-sexual educationes_ES
dc.subjectSocial skillses_ES
dc.subjectAutism spectrum disorderses_ES
dc.titleEficacia del programa de educación afectivo-sexual eas-salusex para adolescentes con TEAes_ES
dc.title.alternativeEfficacy of the eas-salusex affective-sexual education program for adolescents with asdes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6114.03 Comportamiento Colectivoes_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationGIL LLARIO, M. D., RUIZ PALOMINO, E., IGLESIAS CAMPOS, P., FERNÁNDEZ GARCÍA, O. (2018). Eficacia del programa de educación afectivo-sexual eas-salusex para adolescentes con TEA. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 1, vol. 2, 395-406. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1249es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de Valènciaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat Jaume I-
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1249es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1249-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue1es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage395es_ES
dc.identifier.publicationlastpage406es_ES
dc.identifier.publicationvolume2es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Appears in Collections:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2018_1_2_395.pdf5,61 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons