Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12871
Títulos: Empoderamiento de la persona mayor mediante el ejercicio físico y la metodología aprendizaje-servicio (APS)
Otros títulos: Empowerment of elderly people trough physical exercise and service-learning methodology (S-L)
Autores/as: Ruiz Montero, Pedro Jesús
Casimiro Andújar, Antonio Jesús
Palabras clave: Envejecimiento;Salud;Mejora social;Calidad de vida;Ageing;Health;Social improvement;Quality of life
Fecha de publicación: 2018
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Es necesario abordar un enfoque pedagógico en la educación universitaria, que garantice una calidad mínima de un servicio llevado a cabo con un colectivo social, especialmente las personas mayores. Ello contribuirá a que los beneficios sean máximos tanto en las personas que lo reciben como para quienes lo prestan, en este caso, estudiantes universitarios. El aprendizaje-servicio (ApS) ayuda a entender el contenido del currículo que se pretende impartir a través de contextos reales, potenciando el desarrollo de habilidades sociales-educativas y mejorando la capacidad crítica de los estudiantes. El ejercicio físico como medio posibilitador de experiencias educativas y saludables, ayuda a paliar consecuencias negativas de la edad en el plano psicológico, nutricional, o socioafectivo entre otros. Además, el ApS es un método al que varios autores definen como útil al introducir ejercicio físico como contenido fundamental para propiciar valores como la solidaridad, ayuda, apoyo a la comunidad o cooperación. Por consiguiente, el objetivo del presente trabajo es el de ofrecer una perspectiva diferente de enseñanza. El alumnado universitario aprenderá en un contexto y realidad próximo, a la vez que mejora el plano social, político o físico de la persona mayor. Por consiguiente, estos últimos tendrán una mayor autonomía y control de sus propias decisiones.
It is necessary a pedagogic view in the general and university education. A service focused to a social group should have a minimal quality, specially with elderly people. The service-learning (S-L) helps to understand the contents of courses which are teached in real contexts, developing social and educative skills. Physical exercise provides healthy and educative experiences, helping to decrease the negative consequences of bad nutrition, psychologic problems, etc. Furthermore, several authors define the S-L as a useful method to introduce physical exercise as important content if we want to highlight the solidarity, support in a community or cooperation. However, the aim of the present study is offering a different teaching point of view. The students will learn in a real context, as well as there is an improvement in the social, politic or physical factors in the elderly people.
URI: http://hdl.handle.net/10662/12871
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2018.n1.v4.1279
Colección:Revista INFAD 2018 Nº 1, Vol. 4

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