Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/12989
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dc.contributor.authorLópez Alonso, María Silvia-
dc.date.accessioned2021-11-26T08:35:53Z-
dc.date.available2021-11-26T08:35:53Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/12989-
dc.description.abstractLa escolarización permite identificar posibles carencias de desarrollo en los niños, ya que se comparan con sus compañeros. Algunos pueden tener dificultades para permanecer quietos y cesultados académicos. ¿Cómo podemos averiguar si estos comportamientos son típicos del desarrollo natural y biológico de los niños, el resultado de una dificultad o trastorno de aprendizaje, o un indicio de un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)? Objetivo: Analizar los diferentes protocolos de procedimiento estándar para evaluar y diagnosticar el TDAH en niños de 6 a 12 años. Método: Revisión sistemática de los diferentes tipos de evaluación utilizados para diagnosticar el TDAH en este grupo de población. Resultados: Se ha constatado que el TDAH es un trastorno crónico, neurobiológico y con una alta comorbilidad. El diagnóstico, exclusivamente clínico, debe considerar la historia clínica más amplia de los niños para (a) valorar los antecedentes personales, familiares y escolares; (b) completar una exploración mental, física y neurológica; (c) confirmar el diagnóstico diferencial, y (d) utilizar los criterios diagnósticos del DSM 5 y CIE-11- EMM. Conclusiones: Se proponen los ítems que deben incluirse en la evaluación realizada para diagnosticar el TDAH.es_ES
dc.description.abstractSchooling allows identifying potential developmental shortages in children, as they get compared to their peers. Some may find it hard to stay still and focus on the task at hand, show inadequate levels of hyperactivity and impulsiveness that may even interfere with the development of the normal functioning and academic results. How can we find out if these behaviours are typical of the natural and biological development of children, the result of a learning difficulty or disorder, or an indication of an Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)? Objective: To analyse the different standard procedure protocols to assess and diagnose ADHD in children between 6-12 years of age. Method: Systematic review of the different types of assessment used to diagnose ADHD among this population group. Results: It has been noticed that ADHD is a chronic, neurobiological disorder with a high co-morbidity. The diagnosis, exclusively clinical, must consider the wider clinical history of the children to (a) assess the personal, family and school background; (b) complete a mental, physical and neurological examination; (c) confirm the differential diagnose, and (d) use the diagnose criteria of DSM 5 and CIE-11- EMM. Conclusions: The items that should be included in the assessment completed to diagnose the ADHD are proposed.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD)es_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.subjectDiagnosinges_ES
dc.subjectBiopsychosocial approaches_ES
dc.subjectParenting stylees_ES
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)es_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectDiagnósticoes_ES
dc.subjectEnfoque biopsicosociales_ES
dc.subjectEstilo de crianzaes_ES
dc.titleAnalysis of the main ADHD diagnosis variables for children between 6-12 years of agees_ES
dc.title.alternativeAnálisis de las principales variables de diagnóstico del TDAH en niños de 6 a 12 añoses_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y Diagnostico en Psicologíaes_ES
dc.subject.unesco6101.01 Desórdenes del Comportamientoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationLÓPEZ ALONSO, S. (2020). Analysis of the main ADHD diagnosis variables for children between 6-12 years of age. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 1, 13-22. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1932es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Valenciaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1932es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1932-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage13es_ES
dc.identifier.publicationlastpage22es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 2, vol. 1

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