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http://hdl.handle.net/10662/13025
Títulos: | Validación de la Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale (v5) en una población estudiantil mexicana |
Otros títulos: | Validation of the Warwick-Edinburgh Mental Well-Being Scale (V5) in a Mexican student population |
Autores/as: | Barraza Macias, Arturo |
Palabras clave: | Bienestar del estudiante;Salud mental;Psicometría;Student welfare;Mental health;Psychometry |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor/a: | Asociación INFAD Universidad de Extremadura |
Resumen: | En la presente investigación se buscó determinar el nivel de confiabilidad y las evidencias de validez basadas en la estructura interna, que respaldan el uso la Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale.
Para el logro de este objetivo se llevó a cabo un estudio instrumental mediante la aplicación de la Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale a 760 alumnos de educación media superior de la ciudad de Durango, en Durango, México. Los resultados condujeron a una nueva versión de la escala con cinco ítems, diferente a Short Warwick Edinburgh Mental Well-Being Scale de siete ítems; esta nueva versión (WEMWBS-V5) presenta el mejor ajuste de las diferentes soluciones indagadas ( 2: 11.18; p= .000; RMSEA: 0.040). El Análisis Factorial Exploratorio posterior reporta un solo factor que explica el 47.18% de la varianza total. Su confiabilidad es de .81 en alfa de Cronbach y una confiabilidad por mitades, según la fórmula de Spearman-Brown de .81 para longitudes iguales. In the present research we sought to determine the level of reliability and evidence of validity, based on the internal structure, which support the use of the Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale. To achieve this goal, an instrumental study was carried out by applying the Warwick-Edinburgh Mental Well-being Scale to 760 upper secondary education students in the city of Durango, Durango, Mexico. The results led to a new version of the scale with five items, different from Seven Warwick Edinburgh Mental Well-Being Scale; this new version (WEMWBS-V5) presents the best adjustment of the different solutions investigated ( 2: 11.18, p = .000, RMSEA: 0.040). The subsequent Exploratory Factor Analysis reports a single factor that explains 47.18% of the total variance. Its reliability is .81 in Cronbach’s alpha and a reliability by halves, according to the Spearman-Brown formula of .81 for equal lengths. |
URI: | http://hdl.handle.net/10662/13025 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.2148 |
Colección: | Revista INFAD 2020 Nº 2, vol. 1 |
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