Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13076
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorRueda Aguilar, Estrella Fátima-
dc.date.accessioned2021-12-09T08:51:24Z-
dc.date.available2021-12-09T08:51:24Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/13076-
dc.description.abstractLa intervención familiar supone un factor clave en la intervención de niños con cualquier tipo de discapacidad, por ello con este estudio se pretende revisar la literatura científica realizando una búsqueda bibliográfica que recoja los trabajos realizados sobre la familia en Atención Temprana. Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos de Psicodoc y PsycInfo de las publicaciones académicas realizadas en los últimos diez años (2010-2019) en España, con los siguientes descriptores: “Atención Temprana” y “Familia”. Como resultado del proceso realizado se obtuvieron un total de 26 artículos. Los resultados presentados en este estudio permiten extraer diversas lecturas de interés tanto del contenido como de la productividad. Gran parte de los artículos revisados han intentado proporcionar una puesta al día de conceptos sobre la Atención Temprana, responder a preguntas sobre aspectos etiológicos, diagnósticos o terapéuticos, e incluso presentar casos clínicos con propuestas de intervenciones. Otra gran parte de los artículos analizados han sido estudios empíricos de diferentes metodologías cuyas temáticas han sido muy variadas, destacando los dedicados a los estilos de interacción entre los profesionales y las familias, las necesidades de formación y el desarrollo profesional de los trabajadores, la influencia de la discapacidad de un hijo en la familia, y la relación entre las interacciones de los progenitores con los hijos y el desarrollo adecuado infantil. En relación a la productividad, llama la atención que en la última década sólo se hallan encontrado 26 artículos de trabajo con familia contextualizados dentro de la Atencion Temprana en España. A pesar de la importancia del trabajo en familia resulta escasa la literatura que se centra en investigar sus prácticas.es_ES
dc.description.abstractFamily intervention is a key factor in the children development with any type of disability. Therefore, this study aims to review the scientific literature with a bibliographic search that includes articles about the family in early intervention. A systematic search was done in the Psicodoc and PsycInfo databases of academic publications carried out in the last ten years (2010-2019) in Spain, with the following descriptors: “Early Intervention” and “Family”. A total of 26 articles were obtained because of the process made. The results presented in this study allow different conclusions to be drawn about the content and productivity. Most of the reviewed articles have tried to provide an update of concepts about Early Intervention, answer questions about etiological, diagnostic or therapeutic aspects, and present clinical cases with proposed interventions. Other part of the analyzed articles have been empirical studies of different methodologies whose themes have been very varied, highlighting those dedicated to the styles of interaction between professionals and families, the training needs and professional development of workers, the influence of a child’s disability on the family and the relationship between parental interactions with children and proper child development. Regarding productivity, in the last decade only 26 articles on family and Early Intervention in Spain have been found. Despite the importance of the family, there is little literature focused on investigating their practices.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.subjectAtención tempranaes_ES
dc.subjectTrastornos del desarrolloes_ES
dc.subjectAtención familiares_ES
dc.subjectDesarrollo en la infanciaes_ES
dc.subjectFamilyes_ES
dc.subjectEarly interventiones_ES
dc.subjectDevelopmental disabilitieses_ES
dc.subjectFamily carees_ES
dc.subjectInfant developmentes_ES
dc.titleEstado del arte de la intervención con familias en atención temprana durante la última década en Españaes_ES
dc.title.alternativeState of the art of intervention with families in early care during the last decade in Spaines_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.bibliographicCitationRUEDA AGUILAR, E. F. (2020). Estado del arte de la intervención con familias en atención temprana durante la última década en España. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicología, n. 2, vol. 1, 223-244. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1973es_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevillaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/1973es_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1973-
dc.identifier.publicationtitleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD: Revista de Psicologíaes_ES
dc.identifier.publicationissue2es_ES
dc.identifier.publicationfirstpage223es_ES
dc.identifier.publicationlastpage244es_ES
dc.identifier.publicationvolume1es_ES
dc.identifier.e-issn2603-5987-
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_2_1_223.pdf7,81 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons