Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13079
Títulos: Estudio de las competencias lingüísticas en niños de Educación Infantil. Aplicación de un programa de entrenamiento en conciencia fonológica
Otros títulos: Study of the linguistic competences in children of infant education. Application of a training program in phonological awareness
Autores/as: González Marugán, Emma M.
Martín Antón, Luis Jorge
García, Juan Carlos
Marugán de Miguelsanz, Montserrat
Palabras clave: Conciencia fonológica;Evaluación dinámica;Zona de desarrollo próximo;Aprendizaje de la lectura;Phonological consciousness;Language skills;Dynamic evaluation;Zone of proximal developmen;Learning to read
Fecha de publicación: 2020
Editor/a: Asociación INFAD
Universidad de Extremadura
Resumen: Analizamos previamente los requisitos psicológicos para la correcta adquisición de las competencias lingúisticas, tan importantes en una sociedad alfabetizada, centrándonos en el entrenamiento de la conciencia fonológica como buen predictor de la capacidad lectora. Se ha elegido el Programa LOLE (Mayor y Zubiauz, 2011) por su concepción del préstamos de ayudas al alumno/a, en la línea de la teoría vygoskyana. A partir de él se elabora un programa para entrenar en conciencia fonológica trabajando desde la perspectiva de la evaluación dinámica. Se usan las ayudas que presta el programa para adaptarnos a la ZDP de cada alumno. También se pretende dar a conocer a los maestros el programa. Se aplicó en una muestra de 25 alumnos de 5 y 6 años de edad de tercero de Educación Infantil de un colegio concertado de Valladolid. Se efectuó un registro detallado de las ayudas generales y específicas (en rima, sílaba y fonema) que precisó cada alumno y de su evolución. En la metodología se han utilizado técnicas para mejorar la atención, motivación y autoestima. La aplicación ha permitido detectar alumnos con necesidades específicas, así como mejorar y valorar sus progresos fonológicos (únicamente el 28% de los alumnos han logrado resolver las actividades de forma autónoma). Del análisis cuantitativo y cualitativo se concluye que un número importante de alumnos no ha asimilado aun convenientemente las actividades más elementales de concienciación fonológica y es necesario reforzar y optimizar el aprendizaje de éstas mediante un entrenamiento sistemático.
We previously analyzed the psychological requirements for the correct acquisition of language skills, a very important matter in a literate society, focusing on the training of phonological awareness as a good predictor of reading ability. At this end, the so-called LOLE program (Mayor and Zubiauz, 2011) has been selected since is based on providing aids to pupils according to the vygoskyana theory. Using LOLE as starting point, a pilot project has been carried out with the following main objectives: apply a training on phonological consciousness; work, by means of dynamic evaluation, with the aids provided by the program to get a better adaption to the zone of proximal development of each student; show the program to teachers. The project was applied to a sample of 25 pupils (five (16) and six (9) years old) belonging to third course of pre-school of the Inmaculada School (Valladolid). The general and specific aids (on rhyme, syllable and phoneme) needed by pupils and their evolution were carefully recorded. Methodology was based on techniques useful to improve attention, motivation and self-esteem. The work has allowed detect pupils with specific necessities, and to improve and evaluate their phonological improvements (only 28% of pupils could to solve the activities by their own). From the quantitative and qualitative analysis, it is concluded that an important number of students has not suitably assimilated the easiest activities concerned with phonological consciousness, and that it is needed to strength and optimize their learning through a systematic training.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13079
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n2.v1.1971
Colección:Revista INFAD 2020 Nº 2, vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2020_2_1_197.pdf454,98 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons