Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/13108
Title: Contexto comunicativo, familiar y escolar del adolescente y conducta sexual
Other Titles: Family and school adolescent communicative context, and sexual behaviour
Authors: Cruces Montes, Serafín
Guil Bozal, Rocío
Sánchez Sevilla, Sergio
Zayas García, Antonio
Keywords: Adolescencia;Sexualidad;Factores Protectores;Adolescence;Sexuality;Protective Factors
Issue Date: 2017
Publisher: Uiversidad de Cádiz
Abstract: La adolescencia es considerada como un periodo especialmente sensible en el proceso evolutivo del ser humano. Es en este periodo donde se van a adquirir determinados comportamientos denominados de riesgo para el adolescente. El objetivo fundamental se centra en analizar el contexto comunicativo, familiar y escolar en relación al comportamiento sexual del adolescente (debut, uso de medidas anticonceptivas y conocimiento de enfermedades sexuales).Se les administró a alumnos de E.S.O. (Enseñanza Secundaria Obligatoria) de toda Andalucía un cuestionario en donde se abordaban factores demográficos, familiares y educativos; así como diversas cuestiones relacionadas con su conducta sexual. Los resultados muestran que de manera mayoritaria, los adolescentes han recibido educación sexual, valorada muy positivamente, pero que sin embargo no resulta determinante para el uso de métodos anticonceptivos. Aquellos que han recibido educación sexual se inician antes en prácticas sexuales de riesgo. El preservativo es el método más utilizado siendo el motivo de uso evitar un embarazo no deseado. Los que se inician precozmente en las relaciones sexuales poseen padres con menor nivel de estudios, manifiestan una peor relación con los mismos tanto a nivel de comunicación, como de control y disciplina y poseen peores resultados académicos. Los resultados obtenidos muestran la importancia de los factores familiares y educativos a la hora de iniciarse los adolescentes en su vida sexual de una manera temprana.
Adolescence is considered a particularly sensitive period in the evolutionary process of the human being. It is in this period where certain behaviors called risky behaviors for the adolescent will be acquired. The main objective is focused on analyzing the communicative, family and school context in relation to the adolescent's sexual behavior (debut, use of contraceptive measures and knowledge of sexual diseases). It was administered to E.S.O. (Obligatory Secondary Education) of all Andalusia a questionnaire where demographic, family and educational factors were addressed; as well as various issues related to their sexual conduct. The results show that the majority of adolescents have received sexual education, which is highly valued, but that nevertheless is not decisive for the use of contraceptive methods. Those who have received sexual education are initiated into risky sexual practices earlier. The condom is the most widely used method, the reason for use being to avoid an unwanted pregnancy. Those who start sexual relations early have parents with a lower level of education, show a worse relationship with them both in terms of communication, control and discipline and have worse academic results. The results obtained show the importance of family and educational factors when adolescents start their sexual life in an early way
URI: http://hdl.handle.net/10662/13108
ISSN: 0214-9877
DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.916
Appears in Collections:Revista INFAD 2017 Nº 1, Vol. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2017_2_1_31.pdfContexto comunicativo, familiar y escolar del adolescente y conducta sexual608,63 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons