Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/13168
Títulos: Conocimiento y preferencias de consumidores hacia el etiquetado de huella de carbono en alimentos y su aplicación en el marketing agroalimentario
Autores/as: Balas Álvarez, Celia
Director/a: Mesías Díaz, Francisco Javier
Palabras clave: Consumidores;Alimentos;Huella de carbono;Etiquetado;Marketing agroalimentario;Consumers;Food;Carbon footprint;Labelling;Agri-food marketing
Fecha de publicación: 2021
Resumen: En los últimos años, se ha observado que la agricultura y la ganadería son unos de los grandes responsables de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera, por lo que resulta de gran importancia tomar medidas para reducir estas emisiones. Una de estas medidas es ser conscientes de la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten durante todo el proceso de fabricación de un producto, esto es la huella de carbono. Una manera de influir en los consumidores para que hagan compras de alimentos más respetuosas con el medio ambiente es indicar en los productos el impacto climático que causa su elaboración, presentado mediante el etiquetado de huella de carbono. Sin embargo, la mayoría aún desconoce este concepto, por lo que con el presente estudio se trató de analizar el conocimiento del mismo por parte de los consumidores extremeños y determinar las preferencias de estos ante productos con etiquetado de huella de carbono frente a los etiquetados de manera convencional. Para ello se realizó una encuesta a 437 consumidores de diferente sexo, edad, nivel de estudios y renta. El estudio se basó en un alimento concreto, eligiéndose en este caso la carne de ternera como objeto del estudio debido a que, por un lado, es un alimento ampliamente utilizado y, por otro, por sus crecientes informaciones acerca de su contribución a la emisión de gases de efecto invernadero y al cambio climático. Se analizaron los resultados obtenidos mediante el software SPSS v.21. En primer lugar, se analizaron los hábitos de consumo, a continuación, el conocimiento de la huella de carbono por los consumidores, después se realizó una segmentación de los consumidores y por último se llevó a cabo el experimento de elección. Se concluyó que los encuestados tenían un conocimiento bajo acerca de la huella de carbono y del etiquetado de huella de carbono, sin embargo, la mayoría indicó que quizás pagaría más por un producto respetuoso con el medio ambiente y coincidieron en que estarían dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo para hacer frente al cambio climático. En cuanto al experimento de elección, los consumidores preferían comprar carne de origen nacional frente a la importada, concretamente la de producción local, también optaron por carne de producción ecológica frente a la convencional y tenían una disposición negativa hacia el aumento de precio. Además, uno de los grupos obtenidos por la segmentación, formado mayoritariamente por mujeres, resultó estar más implicado en el cuidado del medio ambiente que los demás. Todos estos atributos hacen que el uso de etiquetado de huella de carbono y la producción ecológica y de cercanía suponga una gran oportunidad para el aumento de los beneficios de productores y empresas del sector agroalimentario.
URI: http://hdl.handle.net/10662/13168
Colección:Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias

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